Páginas

1 dic 2015

EQUO rechaza el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos y llama a la participación ciudadana en manifestación del 3 de diciembre

01/12/2015.- El partido ecologista rechaza la “chapucera propuesta” de tapado lanza por Fertiberia y apuesta por una recuperación completa del paisaje y valores ambientales de la marisma
EQUO, uno de los primeros colectivos en firmar el manifiesto de adhesión contra los fosfoyesos en octubre de 2014, se suma de nuevo a la llamada que la ciudadanía de Huelva hace, participando de forma activa en la organización de la manifestación del próximo 3 de diciembre para decir NO al irresponsable proyecto de cubrir los fosfoyesos propuesto por la empresa Fertiberia, responsable del desastre ecológico.


En palabras de Juantxo López Uralde, coportavoz federal de EQUO, “Es intolerable que uno de los problemas medioambientales más graves que afectan a la provincia de Huelva se quiera enterrar por la vía rápida, en lugar de descontaminar y recuperar las balsas tal como obliga la sentencia a Fertiberia. Desgraciadamente en España sale muy barato los delitos contra el medios ambiente, muchos de ellos quedan impunes o, como en este caso, se opta por una solución cuyo único beneficiario es la empresa y no la ciudadanía, que tiene que convivir de forma permanente con el vertido".

Isabel Brito, coportavoz de EQUO Andalucía, considera por su parte que “la marisma es un hábitat formado por un entramado de esteros y caños, no por un promontorio de 25 m de elevación sobre el nivel medio del entorno que impide la visión desde la otra orilla del Tinto. Huelva ya ha sufrido bastantes agresiones medioambientales y a la salud. ¿Cómo recupera la propuesta de Fertiberia el potencial piscícola y de marisqueo de la zona? Desde EQUO Andalucía hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía onubense, andaluza y del resto de España para que se sume a esta manifestación y nos ayude a dar a conocer y combatir este gran ecocidio producido en nuestro territorio.”

Por otro lado, Brito ha insistido en que “es fundamental que la protesta del 3 de diciembre tenga una participación masiva, dado que la unidad de acción de la ciudadanía y la suma de voluntades políticas contra el proyecto de Fertiberia es el primer paso para recuperar la marisma de Huelva, Patrimonio de la Humanidad, arrebatado durante muchos años a la población”. Y recalca que, “sin estos dos ingredientes el trabajo de la Comisión de Expertos (que está comenzando a trabajar para encontrar la mejor solución a este grave problema medioambiental y de salud), quedará de nuevo en una Declaración de Intenciones, anteponiendose de nuevo los intereses de Fertiberia sobre el interés general, que no es otro que un entorno más saludable”.

EQUO se congratula de la adhesión de hasta 67 colectivos, asociaciones y partidos políticos a la convocatoria de la manifestación del 3D. La formación verde celebra, especialmente, la nueva sensibilidad de algunos de los adherentes y confía que se mantenga una vez pasadas las elecciones del 20 D.

EQUO Huelva espera que sean miles los y las ciudadanas que se echen a la calle el próximo 3 de diciembre y griten bien alto NO al proyecto de Fertiberia en los FOSFOYESOS de Huelva, SÍ a la MARISMA.

No hay comentarios: