Páginas

8 ene 2010

SANLÚCAR DE BARRAMEDA TV, UNA TELEVISIÓN BIENVENIDA


Fco. Javier Franco
Hace unos días, Diario de Cádiz publicaba un simpático ejercicio de viaje al futuro en el panorama de la televisión en España (Flashfoward 2020). Entre rostros de presentadores envejecidos para mayor gloria del photoshop, el reportaje incluía éxitos y fracasos de programas y otros espacios televisivos en la década que acaba de comenzar, con fusiones de cadenas privadas por medio y una TVE “sinpubli” como referencia pública.
En fin, un atrevido trabajo periodístico para leer con curiosidad, recomendable especialmente para los amantes inconformistas de la caja tonta de nuestras entretelas. Andaba yo pensando algunas ideas para este articulillo de bienvenida a Sanlúcar de Barrameda TV cuando me topé con este planteamiento futurista del susodicho reportaje: “Las televisiones locales on line son la principal competencia en la información más cercana”. Pues eso.

La iniciativa de poner en marcha un nuevo medio de comunicación local en Sanlúcar merece el interés de la sociedad por todas esas cosas que tanto se dicen de la libertad de expresión y bla, bla, bla. Pero si ese medio parte de una voluntad de proximidad a la población al margen de los más o menos grandes grupos empresariales del sector, merece una cariñosa atención en señal de respeto a todos esos currantes vocacionales que, por libre, se lanzan a una aventura tan apasionante y arriesgada por un puñado de euros (o ni siquiera eso).

Los mensajeros, cuando no acaban fusilados sin nocturnidad, han de enfrentarse al más puro menosprecio en sus más diversas formas liberticidas. Unos nos dedicamos a esto profesionalmente, otros en sus ratos libres: todos nos creemos (ay, todavía) que el mundo de la comunicación tiene remedio. Este proyecto de Carmen, una ilusionante televisión por internet centrada en la actualidad de Sanlúcar y parte del extranjero, es un pasito más en el loco, loquito, loco panorama de los medios de comunicación locales. Le deseo lo mejor en esta experiencia, como hice en 2008 con Pepe, de la página web Sanlúcar Digital (ahí sigue el tío todavía, casi sin despeinarse).

Ilusos de nosotros...
F. Javier Franco

No hay comentarios: