Páginas

8 ene 2010

LA CLÍNICA HÍPICA ANDALUZA, UN CENTRO ESPECIALIZADO DE REFERENCIA NACIONAL

La Real Escuela del Arte Ecuestre cuenta desde el año 1990 con estas instalaciones de atención específica a caballos, que ya han realizado casi un millar de operaciones
Veinte años de trayectoria
Medios humanos e instalaciones

Otras clínicas en España y Europa
 
La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), se ha convertido, desde su creación en el año 1973, en uno de los mejores embajadores de Andalucía, al exhibir, dentro y fuera de España, la imagen de la comunidad a través de su espectáculo de gala 'Cómo bailan los caballos andaluces'.
Pero, por encima de todo, esta entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se ha consolidado con el paso de los años como uno de los complejos ecuestres más completos e importantes del mundo.

 A ello contribuye tanto la calidad de sus jinetes y caballos como de las instalaciones que posee, concebidas fundamentalmente para la conservación y transmisión del conocimiento de todo lo relacionado con el caballo andaluz y del desarrollo de su faceta turística, deportiva y cultural.




Menos conocida que su espectáculo de gala, los museos del Arte Ecuestre, del Enganche y de la Guarnicionería o su Centro de Recepción de Visitantes, es la denominada Clínica Hípica Andaluza, uno de los pocos centros especializados en la atención e intervención médica a équidos que existen en España y que en 2010 cumple veinte años de existencia. Desde su creación hasta hoy, la clínica se ha convertido en un centro pionero y de referencia en el ámbito nacional al atender las necesidades de los caballos, tanto los pertenecientes a la entidad como los procedentes de otras instituciones, yeguadas o particulares.
Balance
Desde su constitución hasta finales de 2009, este equipo de profesionales ha efectuado 951 operaciones de diversa índole. Los tipos más frecuentes son las cirugías general y ortopédica y la abdominal por cólico, con 425 y 354 intervenciones, respectivamente. A continuación aparecen las cirugías en el aparato reproductor (64), cosmética y reparadora (36), laringea y laringoplástica (32), artroscopia (18), osteosíntesis (16), oftalmología (12) y cesárea (4).
Entre las intervenciones más destacadas, se encuentran las efectuadas en 1992 a los caballos Fandango y Ecijano, que padecían sendos desplazamientos de colon de pronóstico grave. Con estas actuaciones quirúrgicas, la Clínica Hípica Andaluza se convirtió en la segunda de España en alcanzar la cirugía abdominal con éxito.
En 2006, este mismo equipo quirúrgico implantó al caballo Tabernero un 'bypass' en el íleon (sección final de intestino delgado) para solucionarle problemas en la digestión de los alimentos. El équido, sin ser sometido a ningún tipo de tratamiento ni dieta especial, ha seguido hasta la fecha formando parte activa en todos los espectáculos y giras de la REAAE.
Tres años más tarde, el equipo facultativo de la clínica saldó con éxito la primera operación de cataratas en ambos ojos a un pura raza española. La intervención, dirigida por el veterinario especialista en oftalmología Fernando Sanz, consistió en la eliminación de las alteraciones oculares mediante ultrasonidos (facoemulsificación) y requirió anestesia general. La Real Escuela está reconocida como centro pionero en este campo dentro del mundo de la veterinaria equina.

No hay comentarios: