Páginas

20 nov 2015

Exposición Submarino Triton


20/11/2015.- Presentación del Club. El Club Deportivo de Actividades Náuticas Guadalquivir nace de la inquietud de un grupo de personas relacionadas con la náutica de recreo y con mentalidad participativa  con el objetivo de cubrir las lagunas existentes en la actualidad en Sanlúcar. Nuestros objetivos son la difusión de los deportes y actividades náuticas en la sociedad en general y en la juventud en particular, la promoción de los mismos en todas las capas sociales proporcionando los medios propiedad del club, promover el conservacionismo del medio ambiente marino y la promoción, conservación y puesta en valor del patrimonio y de la historia náutica de Sanlúcar.
¿Qué pretendemos con la exposición?
La idea expositiva surge a partir de la recuperación de la placa que entregó la US Navy al pueblo de
Sanlucar en 1960 para conmemorar la vuelta al mundo en inmersión realiza por la embarcación SSRN-586
Tritón como homenaje a la realizada en su día por Magallanes y ElCano. Aprovechando que este año se cumple  el  55  aniversario  de  dicha  gesta,  nuestra  intención  es  difundir  la  hazaña  del  Tritón  y  su conocimiento por el público en general y devolver, al menos en parte, la deferencia que tuvo con el pueblo de Sanlucar la Armada de los Estados Unidos. Teniendo en cuenta, además, la cercanía del V Centenario de la primera vuelta al mundo como revulsivo.
Material expositivo.
La exposición contará con 14 paneles informativos rotulados en castellano e inglés con el siguiente guión:
·    Características Técnicas del submarino: Datos técnicos, eslora, manga, tamaños comparativos, dotación, motores….
·    La construcción.
·    La botadura y puesta en servicio.
·    La operación Sandblast.
·    La derrota.
·    La vida a bordo 1.
·    La vida a bordo 2.
·    La labor científica.
·    Homenaje en Sanlucar
·    La placa
·    Retirada del servicio.
·    La asociación de veteranos.
·    Tritón Memorial Park.
·    The eternal patrol list.

Recursos Audiovisuales.
Audiovisual  de  elaboración  propia  presentando  en  4  minutos  todla  historia  deTritón,  desde  su concepción en planos hasta la inauguración del Tritón Memorial Park. Existen dos versiones, una con los textos explicativos en castellano y otra con los mismos en Inglés.
Continuamente se irán proyectando diversos documentales originales de los años 60 sobre la historia y la hazaña del submarino y su importancia en el contexto de la guerra fría.
Actividades simultaneas.
-Conferencia - coloquio sobre el Tritón y su vuelta al mundo por D. Antonio Barba Jiménez. El viernes de la exposición.
-Conferencia sobre la primera vuelta al mundo, por D. Francisco Pacheco Isla. El sábado de la exposición.
-Visitas de colegios, el viernes de la exposición durante todo el día.
Algunos datos adicionales.
-En principio, la fecha de la exposición sería del 19 al 22  de Noviembre. Siendo el día 19 por la noche la inauguración de la misma. A dicho evento invitaremos a diversas personalidades incluyendo los responsables de las bases de Rota y Morón, representantes de: Armada española, diversas instituciones públicas, organizaciones relacionadas con la náutica y la cultura.
-Estamos gestionando para la inauguración la posibilidad de realizar una video conferencia con alguno de los miembros de la asociación de veteranos del Tritón.
-Tenemos la intención de difundir por los medios locales propios de las bases de Rota y Morón la celebración de esta  exposición para fomentar la asistencia  de  personal de  la  US Navy  y  estrechar relaciones con el contingente de estas bases.

No hay comentarios: