Páginas

14 oct 2015

Unanimidad en la moción contra la violencia de género con propuestas de Izquierda Unida



14/10/2015.- Para IU el machismo y su marco referencial, el patriarcado, no son meras manifestaciones de violencia del hombre hacia la mujer, es un sistema ideológico que promueve, crea y mantiene las desigualdades entre géneros, dotando al hombre de superioridad con respecto a la mujer. Debido a esto observamos cada día una serie de manifestaciones de violencia y desigualdad que a pesar de los avances sociales, no dejan de aumentar su prevalencia en la sociedad, y lo que es más preocupante aun, en la población más joven.

No es nuestra intención entrar en una explicación teórica profunda con respecto al machismo y el patriarcado, pero si es necesario poner sobre la mesa una serie de nociones básicas de carácter explicativo sobre la cuestión a tratar, puesto que sin un conocimiento claro y exhaustivo de la problemática, no se podrá desarrollar una solución acorde a las necesidades que nos traslada la sociedad. 

De nada sirven las más enérgicas condenas ni los minutos de silencio tras cada asesinato si no van acompañados de un plan integral de acción que ataje desde diferentes frentes las causas que sustentan esta lacra social. Para ello es necesario que los diferentes actores políticos y sociales implicados de forma directa o indirecta trabajen de manera coordinada sobre la base de unas líneas de trabajo previamente consensuadas. 

Es condición indispensable que el equipo de gobierno de nuestra ciudad cuente con los diferentes colectivos que actualmente trabajan sobre el terreno de muy diferentes formas, sin que ninguno de ellos se vea excluido por motivos políticos o de cualquier otra índole. Una moción como la que fue propuesta por el PSOE no es suficiente para poder atajar el problema, y menos aun cuando nos encontramos en una zona especialmente castigada por este tipo de fenómenos. Se ha de empezar desde cero, conociendo la realidad de Sanlúcar, adoptar planes de intervención y no medidas concretas, que aun siendo positivas, no pueden atajar un problema complejo y muy arraigado en nuestra sociedad.

 No obstante votamos a favor de la misma, ya que en la reunión que mantuvimos con los portavoces de los diferentes partidos con Teresa de la Rúa y Juan Oliveros, aceptaron las propuestas que IU puso sobre la mesa, como:

  1. El restablecimiento de una asesoría jurídica para las víctimas de violencia de género, que según nos han informado se contratará en breve la candidata que ofrezca el SAE con el perfil requerido.
  2. Potenciar la red de pisos tutelados y casas de acogida que ofrezcan una atención integral a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género que se ven en la necesidad de salir de sus hogares y donde puedan encontrar ayuda, solidaridad, consuelo y asesoramiento.
  3. Ampliación del Consejo de Igualdad, dando oportunidad a otros colectivos y asociaciones de la localidad que estén sensibilizadas con la filosofía feminista para conseguir complementar el trabajo realizado por los profesiones del Centro de Igualdad y de otra visión más fresca y acorde con lo que demandan la gran mayoría de las mujeres de Sanlúcar en el Consejo de Igualdad.
  4. Desarrollar políticas encaminadas a la erradicación de la prostitución como forma extrema de violencia de género.

Si bien la primera y la tercera se dejó para debatirlas en la próxima convocatoria del Consejo de Igualdad.


No hay comentarios: