Páginas

13 oct 2015

Diputación inicia esta semana la mayoría de las obras del Programa para el Fomento del Empleo Agrario



Semana clave para el inicio de las obras incluidas en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea). Diputación asume la gestión integral de 108 proyectos incluidos en la edición 2015-2016. La mayor parte de estas actuaciones, dedicadas a la renovación de servicios públicos en los municipios de la provincia de Cádiz, comenzarán antes del próximo viernes 16 de octubre. La nueva anualidad del Profea dispone de un presupuesto de 21´6 millones de euros. En su financiación convergen fondos de la Administración General del Estado, que retribuye la mano de obra, así como de la Junta de Andalucía y Diputación, que costean la adquisición de los materiales necesarios para las obras.



En septiembre comenzaron las intervenciones previstas en Sanlúcar, Chipiona y Trebujena, si bien en la primera quincena de octubre se iniciará el grueso de las obras asumidas por Diputación. La institución provincial gestiona 108 obras de un total de 131, distribuidas en más de 30 municipios. El Profea contempla la constitución de 10.540 contratos y la generación de más de 190.000 jornales.



La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño, y la diputada delegada de la Gestión de Fondos del Profea, Isabel Moreno, se han reunido con el personal adscrito a este programa para coordinar el inminente inicio de las obras. El nuevo equipo de gobierno ha establecido una nueva distribución de las demarcaciones del Profea con el ánimo de “optimizar los recursos y agrupar zonas de actuación conforme a criterios de mayor agilidad”, indicó Isabel Moreno, además de felicitar al cuerpo técnico por el trabajo que desempeñan.



Algunos municipios han vuelto a confiar en Diputación para la gestión de las obras contempladas en sus municipios, como es el caso de Torre Alháquime, Algodonales, Algar y Benaocaz. De hecho el cupo de proyectos que afronta la institución provincial crece: de los 80 de media aglutinados en los últimos años a los actuales 108. Isabel Moreno ha valorado la incidencia del Profea en los trabajadores del sector agrario, quienes gracias a estos jornales alcanzan las cotizaciones necesarias para una posterior prestación. Además, gracias a su trabajo, los municipios ganan nuevas infraestructuras solicitadas por los Ayuntamientos que dinamizan la economía de los municipios y mejoran sus servicios públicos.



El Profea, en su edición 2015-2016, conlleva actuaciones de diversa índole. Así, destacan el inicio o la continuidad de obras para crear viveros de empresas en Benaocaz, Paterna, Chipiona o Puerto Serrano. Plantea la mejora de equipamientos anejos a embalses ligados a actividades deportivas y turísticas, tal como se proyecta en el área recreativa La Puente en Algodonales, El Higuerón de Zahara de la Sierra, o el centro de interpretación de El Gastor. Contempla la reforma de la piscina municipal de Benalup-Casas Viejas, así como nuevos vestuarios en el campo de fútbol de El Fontanal de Chiclana así como paseos peatonales en el complejo Huerta Mata también en la localidad chiclanera.



En Bornos se proyecta la continuación de las obras de la residencia de mayores con unidad de estancia diurna, mientras que para Vejer se contemplan mejoras en la residencia de ancianos. Dos mercados se someten a diferentes intervenciones: en Sanlúcar se afronta la rehabilitación de la plaza de abastos, mientras que avanzarán las obras en el antiguo mercado de Ubrique para crear nuevos locales comerciales y sala de exposiciones.



En Espera continuarán los trabajos para adaptar la segunda planta de la guardería municipal al objeto de establecer una residencia infantil, y en Torre Alháquime se iniciará la conversión de un edificio del Ayuntamiento para nuevos usos sociales.



El centro polivalente sobre productos lácteos artesanales, previsto en Villaluenga, conocerá la tercera fase de sus obras mientras que en Jimena –concretamente en San Pablo de Buceite- se arreglará la antigua iglesia y el edificio de usos comunes del Poblado del Corchado. Jerez, en atención a las entidades locales autónomas y barriadas rurales de su término municipal, suma este año 26 actuaciones.


No hay comentarios: