Páginas

13 oct 2015

CCOO exige a la Junta que garantice la dotación para radioterapia en Jerez en sus presupuestos



El sindicato ha tratado con los responsables del SAS sus reclamaciones y las de la Asociación de pacientes. Advierte de que no aceptará rebajas en lo previsto hasta ahora por la administración para este demorado equipamiento.

CCOO, tras las reuniones mantenidas con el SAS sobre la puesta en marcha del servicio de Radioterapia del Hospital de Jerez, exige a la Consejería de de Salud de la Junta de Andalucía que priorice la adquisición a corto plazo de un segundo acelerador lineal con el objetivo de tener en funcionamiento los dos aceleradores en el último semestre de 2016, así como la dotación de plantilla para el adecuado funcionamiento del servicio de radioterapia. Todo ello ha estar garantizado vía presupuestos de la Consejería de Salud para 2016, explica.



El Sindicato de Sanidad de CCOO ha mantenido dos reuniones con la Asociación de Pacientes en tratamiento de Radioterapia, una con la Delegada Territorial  de Salud, Mirian Alconchel y una con el Gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, Manuel Lubian, quienes han transmitido la voluntad de la Junta de poner en funcionamiento el Centro de Radioterapia del SAS en Jerez y mejorar mientras las condiciones tanto del transporte en los casos de traslado de pacientes, como de atención a estos desde la perspectiva asistencial.


CCOO y la Asociación de Pacientes, por su lado, se marcan como objetivo “claro e irrenunciable” la puesta en marcha del servicio de radioterapia en el año 2016 con los mismos recursos tecnológicos y de personal ya previstos por la Consejería de Salud. El plan de la Junta contempla dos aceleradores lineales, uno ya comprometido para junio de 2016 y un segundo que ha de ser presupuestado por la Junta para el mismo ejercicio anual. Las entidades indican que no aceptarán un desarrollo que no finalice con la instalación de ambos aceleradores con fecha límite para el segundo semestre de 2016. “Esto lo acentuamos, pues ya la dirección gerencia del Área nos transmitió que la responsable de Radioterapia de Cádiz había manifestado que un solo acelerador sería suficiente”. Desde su punto de vista, esto sería un error “pues no se alcanza a comprender que la Junta se enmiende su propio proyecto y además a la baja, y para nosotros y los pacientes tampoco sería asumible que se dotara un acelerador cuando el SAS en el Campo de Gibraltar para una población inferior (270.000 habitantes) determinó la instalación de dos.


Sobre los recursos Humanos, CCOO entiende que la puesta en marcha del servicio con un solo acelerador lineal debe de estar dotada con una plantilla que comprenda un celador, un auxiliar administrativo, un auxiliar de enfermería, un DUE, tres técnicos de Radioterapia (1 Dosimetría), dos radiofísicos y dos oncólogos para el turno de mañana; un DUE, un auxiliar de enfermería, dos técnicos de radioterapia (un Dosimetría), un radiofísico y un oncólogo para el turno de tarde.

En el momento en que estén funcionando ambos aceleradores, la dotación necesaria por la mañana sería de un celador, un auxiliar administrativo, dos auxiliares de Enfermería, un DUE, seis técnicos de Radioterapia (2 Dosimetría), cuatro radiofísicos y cuatro oncólogos. Por la tarde, esta sería de un DUE, un auxiliar de Enfermería, tres técnicos de Radioterapia (1 Dosimetría), dos radiofísicos y un oncólogo.

CCOO defiende que la cartera de Servicios Sanitarios Públicos se ha de prestar con recursos del  propio Servicio de salud. Ahora bien, asume la demanda de la Asociación de Pacientes de que el SAS tramite por vía urgente la concertación con el centro de Radioterapia privado de Jerez para evitar que parte de los pacientes sigan siendo derivados a centros privados de Sevilla y Algeciras hasta la instalación y puesta en funcionamiento de los dos aceleradores en el hospital de Jerez, ya que en este caso el sistema público no es capaz de asumir la demanda.

CCOO también explica que ha trasladado a los responsables del SAS las denuncias de los pacientes sobre las condiciones técnicas y de confortabilidad de los vehículos utilizados para los desplazamientos, y estos han anunciado que se sentarán con las empresas de transportes sanitario para acordar la revisión tanto de los vehículos como de la estructuración y organización de los horarios de los transportes, ya actualmente están horas esperando en los centros de forma impropia y sufren recorridos de rutas extenuantes. Hasta ahora, el sindicato ve buena disposición por parte del SAS para paliar estos problemas, pero sin que ello se defina en hechos constatables.
 

No hay comentarios: