Páginas

13 oct 2015

IU propone al Pleno de la Diputación mostrar su rechazo a las medidas de Hacienda sobre los plazos de pago a proveedores y retención de la PIE



La formación política considera que suponen una “vulneración a la autonomía local con un tono de chantaje intolerable”.

Izquierda Unida ha registrado una moción en la que propondrá al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz que muestre su rechazo a las medidas que propone el Ministerio de Hacienda en relación con los plazos para el pago de la deuda a proveedores y contratas considerando que “vulneran la autonomía local con un tono de chantaje intolerable”.



La formación política lleva esta moción al Pleno provincial a raíz de la campaña dirigida a los ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda en la que ofrece un crédito para hacer frente a las deudas contraídas desde hace años con proveedores y contratas y al mismo tiempo, en el caso de no ser aceptado, advierte de la intervención por parte del Gobierno Central para retener la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) por los plazos para el pago de dichas deudas. El diputado provincial de IU, Antonio Alba, expone en su argumentación que “ayuntamientos que han recibido esta comunicación como los de Cádiz o El Puerto de Santa María coinciden en calificar de caramelo envenenado la medida ofertada por el ministro, que consiste en un crédito correspondiente a la Participación de los Ingresos del Estado con un tipo de interés del 1,3%”. Alba apunta que “el problema está en las condiciones que impone el Gobierno Central, ya que los ayuntamientos se verían obligados a poner en marcha medidas extraordinarias para recortar salarios, plantillas y servicios municipales”.



Por otra parte, el diputado de IU afirma que esta medida supondría además, “subir los impuestos a todos los ciudadanos, eliminar subvenciones a las asociaciones y suprimir las bonificaciones establecidas actualmente en las ordenanzas fiscales”. Añade que “aceptar este préstamo conllevaría también un intervencionismo total del Estado en las cuentas municipales, ya que los ayuntamientos tendrían que presentar los presupuestos municipales al Ministerio para su revisión y aprobación definitiva”.



IU considera que esta medida supone “un serio recorte de la autonomía local en la antesala de las Elecciones Generales, que tiene como objetivo castigar a los ayuntamientos que antes estaban gobernados por el PP y ahora han cambiado de color político por la voluntad popular”.



En este sentido, la moción propone “constituir, con los Ayuntamientos afectados y la Junta de Andalucía, una mesa de seguimiento institucional y asesoramiento técnico para abordar salidas urgentes a esta situación que pone en serio peligro a las administraciones más cercanas a los ciudadanos”. Asimismo, propone la participación “en cuantas acciones y movilizaciones se organicen con este motivo por los ayuntamientos afectados”.

No hay comentarios: