Páginas

21 oct 2015

IU: “La bajada del IBI, el Pacto Social por el Agua y declarar Sanlúcar municipio opuesto al TTIP centrarán nuestro debate en el pleno”



21/10/2015.- Izquierda Unida, propondrá en el próximo pleno una bajada del 15% en el tipo impositivo del IBI. El equipo de gobierno ha incrementado la presión fiscal sobre los sanluqueños en el IBI de forma exponencial desde hace ocho años. Sabemos que el Catastro está subiendo los valores catastrales para toda Sanlúcar cada año un 10%. Así se ha venido haciendo los últimos tres años. Así se volverá a hacer los próximos siete años. Si para 2016 no se toma ninguna medida al respecto del tipo impositivo del IBI la subida será del 10%.

La situación de crisis económica hace que muchas familias lo hayan pasado muy mal para pagar unos impuestos municipales estratosféricos durante 2014 y 2015. Por lo menos debemos recuperar el nivel impositivo que existía en 2014.



IU entiende que establecer una serie bonificaciones al pago en función de las circunstancias sociales de la contribuyentes es necesario pero no es suficiente, por ello plantea que se modifiquen las Ordenanzas Fiscales para 2016, previos los trámites procesales oportunos (informe técnico-económico, informe jurídico, informe de Intervención y publicación en el BOP), para modificar el tipo impositivo del IBI del 1.15 al 1.00, de forma que los sanluqueños tengamos la misma presión fiscal en el IBI en 2016 que en 2014.



Otra de las mociones que Izquierda Unida presentará en este próximo pleno es la adhesión del Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar a este Pacto Social por el Agua.   La inminente incorporación como socios a la AEOPAS para que sirva de soporte técnico al posterior proceso de desprivatización del actual servicio de agua y saneamiento.  La constitución de manera urgente de una Comisión para el desarrollo del Pacto Social del Agua en Sanlúcar formada por los representantes de todos los grupos que conforman el pleno del municipio.

Y una última moción para declarar Sanlúcar de Barrameda, municipio opuesto al TTIP. La UE y EE.UU. están negociando en una intolerable falta de transparencia y control por parte de la ciudadanía y de sus representantes políticos (parlamentos nacionales y europeo) un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones, que representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos en materia de sanidad y educación, del medioambiente, nuestros derechos digitales o como consumidores, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales al interés general. El TTIP, tiene entre sus objetivos la liberalización total de los servicios públicos ignorando, por una parte, la legislación nacional o local en materia de inversiones e impidiendo a las Administraciones Públicas  a que apliquen las leyes en las áreas de salud pública, de medioambiente y protección social que perjudiquen los intereses a las grandes multinacionales.

Por todo ello, se propone al Pleno Municipal que declare a Sanlúcar de Barrameda, municipio opuesto al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social y solicitando al Ministerio de Economía su apoyo a mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente esenciales.

Izquierda Unida de Sanlúcar espera el apoyo, de los diferentes grupos políticos que conforman la corporación municipal, en estas tres propuestas. Entendemos que son muy beneficiosas para el conjunto de la sociedad sanluqueña.

No hay comentarios: