Páginas

20 oct. 2015

De Torre visita la obra de rehabilitación del Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda, financiada con fondos Profea



El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado por el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Pedro de los Santos, ha inspeccionado esta mañana la marcha de las obras de la 2ª fase de rehabilitación del Mercado de Abastos, proyecto de ‘Garantía de Rentas’ financiado por los fondos Profea (Programa de Fomento del Empleo Agrario).



El proyecto suma entre las dos fases una cuantía total en mano de obra de 3.430.849 euros, aportados por el Gobierno de España, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz se hacen cargo del coste de los materiales. Esta obra supone la contratación de 2.284 trabajadores entre ambas fases, que harán uso de 42.116 peonadas. Junto a la rehabilitación del Mercado, también se contemplan la conservación de espacios públicos anexos.


El subdelegado califica esta intervención en el Mercado, financiada con fondos del Gobierno de España, de “reivindicación histórica de los sanluqueños, tanto de los trabajadores de los puestos, que pedían unas condiciones dignas, como de los usuarios y visitantes foráneos, atraídos por la gastronomía y los vinos de la zona”.

“Es una de las obras más importantes que se van a ejecutar con el Profea en la provincia y Sanlúcar, con una media de unos 2.600 beneficiarios agrícolas, es el municipio que más fondos recibe de esta partida, seguida de Jerez de la Frontera”, ha señalado de Torre.

El subdelegado está seguro de que cuando la obra esté terminada será “una instalación de primer orden para todos los sanluqueños”.

Este año 2015 Sanlúcar recibe del Ministerio de Empleo para mano de obra 1.809.632 euros de ‘Garantía de rentas’, a los que hay que sumar otros 144.221 euros de ‘Empleo estable’, “cantidades que permiten completar las peonadas necesarias para acceder al cobro del subsidio agrícola a los trabajadores de ese ámbito, pero que también mejoran las infraestructuras de los municipios”, ha afirmado, para añadir que “Sanlúcar de Barrameda ha recibido del Profea en la legislatura 2012-2015 un total de 6.650.827 euros para mano de obra, con un total de 102.949 jornales para garantía de rentas y 7.466 en empleo estable”.

De Torre ha felicitado a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del  Ayuntamiento de Sanlúcar “que han redactado y están ejecutando este proyecto, por la calidad de las instalaciones y cómo va a quedar una vez que esté concluido. Se ha rediseñado el interior con nuevas escaleras, nuevas zonas de cámaras frigoríficas, y eso supone darle una nueva dimensión a efectos prácticos a una instalación que estaba obsoleta en muchos aspectos, y con este proyecto de la Gerencia de Urbanismo vamos a tener la mejor disponibilidad”.

La rehabilitación del Mercado de Abastos y la reintegración urbana del entorno de Las Covachas, además de la mejora y conservación de distintos espacios públicos del municipio, conllevará su ejecución en tres fases. La 1ª, realizada el pasado año, contó con una ayuda de 1.645.812 euros en mano de obra y en esta 2ª fase, que ahora se lleva a cabo, hay que sumar otros 1.785.037 euros. Habrá una tercera en la que el Ayuntamiento deberá ejecutar una rehabilitación de la zona aledaña a Las Covachas.

Tras abordar en la 1ª fase problemas como deficiencias estructurales que hubo que subsanar, en esta 2ª se pretende terminar -a 30 de junio de 2016, plazo de finalización de las obras Profea correspondientes a este ejercicio- el edificio del Mercado, que contará con 53 puestos nuevos, con unas dimensiones de entre 5  a 28 m2, en una superficie total construida de 1.600 metros. Señalar que en la zona de la Corraleta se procedió en la primera fase a la demolición completa de los puestos allí situados, que van a ser reubicados en el interior, resanándose también el muro perimetral del mercado.

En la segunda fase se ha proyectado la formalización de los puestos centrales y la distribución completa del edificio, el solado completo y parcial de los revestimientos y las carpinterías de madera, las carpinterías metálicas y la cerrajería. También se prevé la ejecución parcial de la red de media tensión, el traslado del Centro de Transformación existente en la calle Trascuesta, la red de baja tensión y, parcialmente, la electricidad interior y la iluminación exterior del edificio, la terminación de la instalación de saneamientos y fontanería y ACS, y la instalación de protección contra incendios.

No hay comentarios: