Páginas

20 oct. 2015

De Torre visita en Sanlúcar la finalización de las actuaciones que Costas ha realizado en Bajo de Guía


El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado por el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, ha visitado la zona de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, tras la finalización de las actuaciones que ha realizado el citado organismo estatal. 


La zona de playa de Bajo de Guía ha recibido el aporte de 45.000 metros cúbicos de arena, procedente del dragado del río Guadalquivir.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha destacado que esta nueva actuación del Gobierno de España “supone un impulso a una de las actividades económicas más importantes de Sanlúcar, como es el turismo, que permite la contratación de muchos sanluqueños, especialmente en los periodos vacacionales. Teníamos que atender a los comerciantes y a los vecinos de Bajo de Guía. Es la primera vez que la Autoridad Portuaria de Sevilla (APSE), a requerimiento de la Demarcación de Costas, ha vertido esa arena procedente de las salinas de Bonanza, de buena calidad, para ponerla a disposición de los sanluqueños y de todos los visitantes y es que Bajo de Guía es la cara más turística de Sanlúcar”.

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico autorizó a la APSE el dragado de mantenimiento del Guadalquivir, desde la Broa hasta la esclusa, actuación que se realiza cada dos años. Los materiales dragados son, bien vertidos a fondeadero marino, bien a vaciaderos terrestres.

Dentro del trámite para el otorgamiento de la preceptiva autorización para la realización de dicho dragado, la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico estableció que todos aquellos materiales dragados que fueran aptos para su uso en  playa, debían ser usados para este fin.

Como es bien conocido, la playa de Bajo de Guía presenta importantes problemas de regresión que han llevado a la Demarcación de Costas a realizar, en los últimos años, aportes de arena y reparaciones en el Paseo Marítimo.

Finalmente, analizado todo el fondo del río que se preveía dragar, se detectaron en la zona de Salinas de Bonanza arenas de calidad para su uso en la playa. La Autoridad Portuaria de Sevilla se comprometió a aportar a la playa de Bajo de Guía unos 45.000 m3 de arena, que comenzaron a verterse el 31 de mayo.

El jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, ha indicado que “esta aportación supondrá una importante mejora en el estado de dicha playa, dada la fuerte dinámica fluvial de la zona”.


ATENCIÓN PERMANENTE


Este mismo verano de 2015 Costas ya desarrolló trabajos para ampliar y consolidar un tramo del Paseo Marítimo de Bajo de Guía, ya que el proceso erosivo de la margen izquierda del río Guadalquivir continúa. Se reforzaron unos 80 metros del Paseo con escollera y hormigón.

Igualmente, se aportó a la playa de Bajo de Guía unos 5.000 m3 de arena, procedente de las playas de Las Piletas y de La Calzada, para tener la playa en condiciones para el baño y para el disfrute de turistas y sanluqueños. En ésta, y en el resto de las playas de Sanlúcar, se realizó un reperfilado de la arena en aquellas zonas en las que se había acumulado. Asimismo se llevaron a cabo las tareas de nivelación necesarias para el normal desarrollo de las carreras de caballos de Sanlúcar.

El importe de ambos trabajos ascendió a 60.000 euros y la ejecución corrió a cargo de la firma TRAGSA, a través de una encomienda de gestión.

La atención de Costas a este municipio “es permanente. En el Paseo Marítimo de Bajo de Guía hubo actuaciones el año pasado y, de nuevo, este año y además se han realizado, como todos los años, trabajos para preparar las playas para las carreras de caballos de Sanlúcar”, ha afirmado De Torre.

El subdelegado ha subrayado el “importante esfuerzo del Gobierno de España por contribuir a mejorar las infraestructuras de Sanlúcar, velando incluso por arreglos en el Paseo Marítimo que son competencia del Ayuntamiento ya que, en su día, cuando se construyó ese paseo marítimo, al igual que se hacía con los de otros municipios, Costas construía y el ayuntamiento de la localidad se responsabilizaba de su mantenimiento”.

 

No hay comentarios: