Páginas

20 oct 2015

Círculos y concejales de Podemos en la provincia comparten experiencias y se coordinan “para luchar contra la austeridad”

20/10/2015.- El colegio Blas Infante de Sanlúcar de Barrameda acogió el domingo un encuentro provincial de concejales y equipos municipalistas de Podemos y candidaturas “de unidad popular” con el objetivo de compartir experiencias y coordinar políticas, tras estos primeros meses en gobiernos o en la oposición de diferentes consistorios gaditanos.
En la Bahía de Cádiz, el partido de Pablo Iglesias cuenta ya con representación en sus siete ayuntamientos –a partir de agrupaciones de electores impulsadas o en las que participa-, y cogobierna en tres de sus consistorios: la capital (Por Cádiz sí se puede junto a Ganar Cádiz en Común), Puerto Real (Sí se puede Puerto Real junto a Equo) y El Puerto de Santa María (Levantemos El Puerto junto al PSOE e IU).
Al encuentro, organizado por la coordinadora provincial de Círculos y Consejos Ciudadanos Municipales de Podemos asistieron unas 70 personas (20 de ellas, concejales) en representación de 14 municipios de la provincia. Entre otros, participaron el concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, y la edil del Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real, Mayte Sánchez.
Los asistentes, según indican desde la organización de la jornada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, valoran “muy positivamente” esta oportunidad para poner en común las diversas situaciones a las que se enfrentan en sus ayuntamientos, tras las elecciones de mayo. Los presupuestos, la deuda, la reforma de la administración local y la coordinación comarcal y provincial han centrado este encuentro de trabajo.
El concejal de Sanlúcar sí se puede, David Alhambra, fue el encargado de dar la bienvenida a los compañeros a su municipio y destacaba la importancia de “la coordinación entre todos estos ayuntamientos que apostamos por el cambio”. Para Alhambra, este tipo de encuentros son “claves” para lograr una mayor autonomía y conseguir hacer políticas a favor de la ciudadanía.
Por su parte, David Gallardo, de Algeciras sí se puede apuntaba que “estos encuentros son necesarios a la hora de formarnos como concejales”; y resaltaba la importancia de trabajar de forma coordinada para lograr “una mayor transparencia y participación” en toda la provincia.
Mientras, para la edil de Sí se puede San Fernando, Laura Prieto, este encuentro es “muy importante para coordinar iniciativas a nivel municipal y para evitar muchas veces duplicidades del trabajo que estamos haciendo en los diferentes municipios; también para conocer las dificultades con las que se encuentran los ayuntamientos en los que gobernamos y aquellos en los que estamos en la oposición y poder ayudarnos unos a otros con los mecanismos que tengamos”.
Y Ángeles González, de Ganemos Jerez, también ha valorado de forma “muy positiva” esta reunión para “hacer una red que defienda las competencias de los municipios” y para formarse de cara a afrontar la situación financiera que viven los consistorios.
La concejala puertorrealeña Mayte Sánchez resume que en este encuentro “se han puesto de manifiesto las limitaciones institucionales que, concretamente en el ámbito municipal, estamos experimentando y la necesidad de hacer partícipe a la ciudadanía de las mismas”. Además, “se ha hecho hincapié en la necesidad de coordinarnos desde los círculos y ayuntamientos desobedientes para luchar contra las políticas de austeridad que nos imponen”.
Quien es también primera teniente de alcalde en la Villa, ha resaltado igualmente la necesidad de “reactivar la movilización antes y después de las elecciones generales, haciendo palanca desde la experiencia municipal como altavoz de la luchas, imprescindibles para afrontar los ataques que estamos padeciendo y que están por venir”.


No hay comentarios: