Páginas

16 sept 2015

IU: “El PSOE pretende disimular la desorbitada subida del IBI con el fraccionamiento del pago”



16/09/2015.- Para el gobierno local del PSOE es demagogia decir que el IBI lleva subiendo ininterrumpidamente desde 2007, hasta situarse en unos de los más altos de la provincia. Sanlúcar es una de las ciudades que tiene los impuestos locales más alto de toda Andalucía, todos situados en sus máximos legales, excepto el IAE que solo afecta a las grandes empresas que operan en la ciudad, a pesar de ser una ciudad con el 50% de las personas en edad de trabajar en paro. También Sanlúcar esta en los primeros puestos del ranking de las ciudades con peores servicios municipales de Andalucía.


No es demagogia decir que las enormes colas que se han formado en la oficinas de la empresa municipal de recaudación, ERESSAN, para fraccionar el pago del IBI, es la prueba objetiva de que los sanluqueños no pueden hacer frente al pago de este impuesto. Los trabajadores de esta empresa municipal se han sentido absolutamente desbordados, mientras que ni el Alcalde, Víctor Mora, ni la delegada municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, ni ningún otro miembro de gobierno local se han dignado a personarse en las dependencias de ERESSAN, hecho que ha contrastado con la numerosa presencia de miembros del gobierno en los saraos veraniegos.


El desmedido afán recaudador del gobierno local del PSOE de Víctor Mora, lo estamos padeciendo todos los sanluqueños, pero especialmente los 3000 sanluqueños afectados por la revalorización catastral ocultada por Víctor Mora hasta después de la elecciones municipales y los vecinos de la Colonia Monte Algaida, zona donde está previsto un aumento en la recaudación de este impuesto de más de 3 millones de euros respecto a 2014. Aumento del impuesto que no servirá para regularizar la situación de sus viviendas, ni para terminar con la sangría de la sanciones urbanísticas, ni para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de esa importante zona de nuestra ciudad.


Como Víctor Mora y compañía están tan poco acostumbrados a que los ciudadanos y organizaciones hagan uso de sus derechos, se extrañan que IU se acoja a su derecho a la excepción del pago del IBI. En cualquier caso, debemos recordar al PSOE, que hace unos años la Plataforma Contra el Vado denunció que en la sede del PSOE no había placa de vado y en la acera había un rebaje para facilitar el paso a vehículos, hecho que aún estamos esperando que lo aclaren.


Ni la utilización de los medios de comunicación pagados con los dineros de todos los sanluqueños, ni la posibilidad de fraccionar el pago del IBI, ni las cortinas de humo han servido para evitar la enorme indignación de los sanluqueños al comprobar la desproporcionada e injusta subida de este impuesto en 2015.


Mientras que en otras ciudades, como en Sevilla, se está anunciado que el IBI para el 2016 al menos se congelará reduciendo el tipo efectivo de manera que absorba la revalorización catastral, en Sanlúcar se permitió que el IBI suba un 5% y encima pretenden hacer ver con el mayor descaro que han bajado el impuesto.


IU propondrá en las próximas ordenanzas fiscales para 2016 una bajada generalizada de los impuestos locales, especialmente en el IBI, ya que no se corresponden con la situación económica y social de una ciudad con el 50% de desempleo.

No hay comentarios: