Páginas

16 sept 2015

Coordinadora, PSOE, Ganemos e IU hacen piña por la gestión pública del Agua en Jerez



Han evaluado positivamente, las gestiones llevadas a cabo desde el nuevo equipo de gobierno, para poner freno a las nefastas consecuencias de la privatización del agua de Jerez y han consensuado conjuntamente la iniciativa de la Coordinadora, para la Adhesión del Pleno Municipal al Pacto Social del Agua Pública.



Desde la Coordinadora, agradecemos la labor hecha por el delegado de Medioambiente, aplicando la hoja de ruta a la que se comprometió al inicio de la legislatura, conjuntamente con Ganemos e IU. Esta reunión ha servido como un barómetro que mide las acciones políticas y sociales, que se hacen indispensables para paliar los efectos negativos por la privatización del agua de Jerez, realizada el pasado año 2013, por el Partido Popular.



“Nos gustaría poder decir que el Proyecto de Protección del Agua de Jerez, que elaboramos conjuntamente, ha sido aplicado en su totalidad, pero no es así y entendemos que no es fácil y que se necesita tiempo y perseverancia y sobre todo lo más importante, mucha VOLUNTAD POLITICA. De todas formas, celebramos sinceramente lo que se ha hecho hasta el momento y sobre todo, comprobar que vamos en la misma barca y remando todos a la misma vez. Lo mismo José Antonio Díaz, delegado municipal responsable del agua, como Santiago Sánchez de Ganemos y Raúl Ruiz-Berdejo de Izquierda Unida, se han mostrado nuevamente como una piña con esta Coordinadora, para seguir trazando el camino a una salida honrosa de la salvajada perpetrada por el partido Popular, en su anterior mandato municipal, vendiendo el agua de todos los jerezanos”.



Muchos temas, aun en el tintero:

·         La composición del Servicio Técnico Municipal, futuro responsable del estricto seguimiento del cumplimiento del Pliego de Condiciones que arbitra la relación con el ayuntamiento, pendiente solo de la elaboración de la RTP, para dotarlo de recurso humano; cuestión de unos días.



·         La regulación de la garantía del suministro para familias con deficiencias económicas, pendiente Asuntos sociales, como órgano protector y medidor de la capacidad de nuestras familias jerezanas; a su vez, diferido a negociar con Aqualia, la financiación del coste de estas ayudas. La Coordinadora sigue pidiendo que el proceso de cobro se haga de otra forma y no por el del “corte del suministro” y que los parámetros para evaluar la necesidad económica de las familias se reajusten, ya que son antiguos, demasiado bajos y no se corresponde con la realidad actual. También que se establezca una regulación directa, que evite que la familia tenga que pordiosear, lo que consideramos un Derecho que tiene que garantizarle el Consistorio.



·         La contratación del último operario de Acciona Lecturas, subrogado a Aquajerez, que ha sido al 75% del Convenio Nacional de Agua, que apenas llega a los 13.000 euros al año, se le ha pedido al delegado que inste a la multinacional a que lo coloque de una forma más digna; que al menos, cobre como sus otros compañeros también subrogados de Acciona.



·         Sobre la remunicipalización de las pedanías, se han dado grandes pasos y todo apunta a que estas puedan regirse de forma pública, antes de final de año. Quedan flecos de negociación conjunta entre este Ayuntamiento, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, las propias pedanías y Aquajerez, que al parecer pueden tener solución en una cita cercana, probablemente esta semana próxima. Muy importante que la “tasa temeraria” sobre el uso de las tuberías comunes, a Aquajerez, que fue uno de los últimos coletazos venenosos del PP, antes de las elecciones; para impedir la solvencia de estas pedanías que decidieron remunicipalizar, sigue siendo una de nuestras demandas más importantes; esta ordenanza tiene que ser eliminada, por una negociación justa, que establezca equilibradamente, el reparto del coste del mantenimiento de esas tuberías, en relación al número de suministros alimentados, y no con un tasa estimada, que en ningún caso corresponde al verdadero valor de esos trabajos, por mucho informe técnico que esa ordenanza lleve anexo.



Aún quedan muchas preguntas sin responder, muchas cuestiones sin aclarar y muchos asuntos que emprender. Sabemos que no es cosa de unos días, que implica cierta complejidad y que la multinacional, en ningún caso, lo va poner fácil. Pero seguimos abogando por la VOLUNTAD POLITICA, que nos están demostrando estos políticos, que se han comprometido con nuestra Coordinadora.



El Pacto del Agua, tendrá el apoyo y cuenta con la implicación del PSOE, Ganemos Jerez e Izquierda Unida



“La unidad de criterios y voluntad política, ante el derecho al agua pública, es la más clara señal de “Unidos por el Agua”, que están demostrando los agentes implicados en este problema social jerezano y va tener su visualización este final de septiembre, donde el Pleno Municipal, debatirá y decidirá sobre su Adhesión al Pacto del Agua Pública, promulgado por esta Coordinadora. Esta Moción, cuenta con la ratificación de los tres partidos, como no podía ser de otra manera”.



“Tras este Pleno, se creará una Mesa para el Desarrollo del Pacto, encargada de hacer que el Pacto sea una realidad y que sus objetivos sean alcanzados, de forma real. En esa mesa, formada por técnicos y expertos designados por la Coordinadora del Agua de Jerez, se irá vigilando y asesorando las pautas que necesita el desarrollo de la Iniciativa 2015, como herramienta fundamental para el establecimiento de las medidas suficientes, que proteja en nuestra ciudad el Derecho al Agua de todas nuestras familias, bajo el paraguas de la transparencia, la participación, la calidad del servicio, la garantía de derechos laborales y progreso empresarial local… en una palabra, la democratización real y la devolución al pueblo de su recurso, su patrimonio y su dignidad”.



Tras el Pleno y a la espera de la formación de la Mesa para el Desarrollo del Pacto, estos actores defensores del Agua Pública, han quedado emplazados a una nueva cita para la segunda quincena de octubre, en la que continuarán estableciendo y dándole forma a la “hoja de ruta” trazada por esta Comisión, formada por el delegado de Medioambiente, los concejales de Ganemos Jerez, los de Izquierda Unida y la Coordinadora del Agua.

No hay comentarios: