Páginas

13 abr 2015

“Víctor Mora utiliza el centro de Congresos con fines electoralistas”



Carmen Álvarez

Es deleznable ver como PSOE y Ciudadanos usan los espacios y recursos públicos para su clientelismo político. Hace unos días, en la televisión pública Costa Noroeste, veía un espacio que daba cuenta de la celebración del Día de la Mujer en el que el equipo de gobierno de PSOE y CIS había invitado a casi todas las asociaciones de mujeres de Sanlúcar para una merienda con dulces y cafés en el Centro de Congresos de Sanlúcar. Además, sin bochorno alguno, asistieron como invitados todos los integrantes de la lista electoral socialista, seguramente con el fin de darse a conocer entre las bienintencionadas mujeres que asistieron a lo que creyeron un acto neutral desde el punto de vista político, pero que luego comprobaron cómo se convertía, por obra y gracia del alcalde sustituto, en el primer mitin de su campaña, celebrado en un recinto, por cierto, que, por mucho que presuma el Equipo de gobierno del PSOE y CIS, se ha hecho con dinero del PROFEA con un presupuesto de más de 1.6 millones de euros que sólo se ha utilizado desde su inauguración en octubre de 2013 en 5 ocasiones escasas. 




Para un Centro de Congresos que apenas se usa, si hay dinero, pero hace poco, el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín, ahora C's de Elena Sumariva, rechazaron la moción de urgencia presentada por IU Sanlúcar, referente a la creación de un comedor social de gestión directa municipal y no desde la beneficencia y de un Banco de Alimentos, así como destinar un partida presupuestaria específica para que se garantizase que todos los vecinos tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y que desde el Ayuntamiento se garantizara que ninguna familia vea restringido su acceso a los suministros de energía y agua necesarios para el sustento vital por incapacidad de pago o por cualquier otra circunstancia surgida. Lamentablemente, las colas de personas en las puertas de las organizaciones sociales dedicadas a facilitar los productos básicos de primera necesidad siguen creciendo en Sanlúcar ante la indiferencia de este Equipo de Gobierno de PSOE y CIS.

Las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos, arreglo del Quinto Centenario, Calle Puerto, Rotonda del Botánico, Acondicionamiento del espacio público de El Almendral, Carretera central de la Colonia Monte Algaida, Calle Trasbolsa...etc. Se han podido hacer con dinero del PROFEA. El PROFEA es una partida presupuestaria que viene desde la Administración General del Estado cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es quien abona el coste total de la mano de obra y costes salariales de los proyectos que presentan los municipios. Por su parte, la Junta de Andalucía (con un 75%) y Diputación de Cádiz (el 25% restante) se encargan de subvencionar los gastos de materiales.

Hace poco tiempo, mediante acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos, el Pleno Municipal, instaba al equipo de Gobierno PSOE-CIS a que se dirigieran a todas las administraciones públicas para que se pongan ya los recursos necesarios a fin de poner operativo cuanto antes el centro de Alzheimer de Pino Alto, que lleva ya demasiados años en obras y que podría ponerse en marcha. Los enfermos de esta terrible enfermedad y sus familiares necesitan desde hace tiempo una atención adecuada en un centro como el que está prácticamente terminado a expensas de una última inversión.

Hasta la fecha, nada se sabe de la gestión encomendada al respecto por el Pleno Municipal al equipo de gobierno PSOE-CIS. Al parecer están mucho más ocupados y preocupados en su campaña y en usar los recursos municipales para continuar con su clientelismo político. Es decir, mientras no tiene tiempo para conseguir los fondos necesarios para poner operativo definitivamente el nuevo centro de Alzheimer de Pino Alto, si hay tiempo en promocionar la instalación de un mega-monumento  a la entrada de Sanlúcar a la Virgen del Rocío por parte del alcalde Víctor Mora y si hay tiempo para darse una ruta por todos los colegios de la ciudad pidiendo a los niños que colaboren económicamente para la construcción de una nueva residencia de ancianos privada, como está haciendo Elena Sumariva, en un ejemplo paradigmático de defensa de los valores de equilibrio, esfuerzo y sentido común. Obviando que hay una residencia de mayores pública que tiene plazas libres y en donde trabajadores y usuarios han denunciados toda clase de deficiencias en el servicio que se presta.

En definitiva, los sanluqueños no pueden esperar del PSOE y C´S, de Víctor Mora y Juan Marín o Elena Sumariva, sigan utilizando de forma partidista y clientelar los recursos municipales y dedicarse a los asuntos accesorios dilapidando los recursos propios y exógenos en proyectos de dudosa rentabilidad para la ciudad, mientras que los verdaderos asuntos de interés general que necesitan una verdadera gestión se olvidan, aparcan o responsabilizan a otros de no poderse llevar a cabo.

Carmen Álvarez Marín
Militante de IU Sanlúcar 
 Nº4 lista de IU Sanlúcar para las municipales de 2015

No hay comentarios: