Páginas

13 abr 2015

Los eurodiputados de IU-ICV no asistirán a la reunión con el rey en Bruselas

Los eurodiputados de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Marina Albiol, Paloma López, Ángela Vallina, Javier Couso y Ernest Urtasun, han rechazado este lunes la invitación que se les ha hecho desde la embajada de España en Bruselas para reunirse con el rey Felipe, quien visitará las instituciones comunitarias el próximo miércoles día 15, reafirmando su apuesta y compromiso por la apertura de un proceso constituyente en el Estado español que rompa con el régimen de la Transición y cuyo modelo de Gobierno sea el republicano. 



La portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha explicado que "no vamos a participar en las reuniones con Felipe VI porque es un jefe de Estado que no ha sido elegido en las urnas  y representa un orden nacido por voluntad de la dictadura franquista. Somos republicanos y republicanas y esto no es una cuestión de nostalgia con el pasado, es una cuestión democrática. No se puede consentir que el jefe del Estado lo sea por pertenecer a una determinada familia”.
Además, ha dicho, “la monarquía representa en estos momentos un régimen bipartidista, corrupto, una Constitución  que no da respuesta a las necesidades de la mayoría, un régimen que condena al paro, a la precariedad y a la pobreza a millones de personas y nosotros tenemos muy claro que el cambio que necesitamos ha de ser a través de un proceso constituyente y en el marco de la república y de los valores republicanos de democracia plena, de participación, de igualdad y de derechos”. 
Para finalizar, Albiol ha mostrado todo su apoyo y el del resto de eurodiputados a las marchas y concentraciones del 14 de abril en conmemoración de la II República y que este año llevan como lema República es dignidad
El martes por la tarde, además, celebrarán en el Parlamento Europeo un brindis republicano, al que han invitado a todos aquellos parlamentarios que quieran asistir. 

No hay comentarios: