Páginas

22 abr 2015

Presentada la semana de educación intercultural



La asociación Ager Veneriensis y los comerciantes del mercado de abastos colaboran en esta iniciativa de acercamiento a África



La delegada municipal de Igualdad, Rocío Sumariva, ha presentado el calendario de actividades que se van a desarrollar la próxima semana cumpliendo el acuerdo firmado por el alcalde, Víctor Mora, con Solidaridad Internacional de Andalucía (SIA) para poner en valor el mensaje Descubriendo África, con el que se quiere mostrar la realidad el continente desde otra perspetiva diferente a la que conocemos por los medios de comunicación.

Para ello, y en colaboración con la asociación de mujeres Ager Veneriensis de Bonanza y la asociación de comerciantes del mercado de abastos, se van a organizar un taller de gastronomía y otro de rítmos africanos, entre otras acciones de sensibilización.

La primera de las actividades tendrá lugar el lunes 27 de abril, a las 18.30 horas, con la presentación en el Salon Cultural de la Fundación Cajasol de Bonanza de la 'Africateca', un fondo biblio-cinematográfico de temas africanos, y la posterior proyección de la película 'Un hobre que grita', de Mahamat-Salem Haroun (Chad, 2010).

El martes y miércoles 28 y 29 de abril se celebrarán, de 11.00 a 13.00 horas, el taller 'Gastronomía africana', consistente en la elaboración de sendos platos dulce y salado de las cocinas magrebí y senegalesa. Por la tarde, de 18.30 a 20.30, se impartirá el taller 'Ritmos africanos', de música y danza de regiones africanas.

El jueves 30, entre las 11.00 y las 12.00 horas y bajo la denominación de 'Sabores de África', habrá una degustación de los platos elaborados en estos talleres y una pequeña demostración de la música africana en la plaza provisional de abastos de la Calzada.

Los comerciantes del mercado colaboran con esta iniciativa aportando todos los ingredientes con los que se elaborarán los platos.

Rocío Sumariva agradeció a los dos colectivos su colaboración y animó a los sanluqueños a que participen.

La presidenta de Ager Veneriensis, Loli Rodríguez, aseguró que la asociaciòn está encantada de poder relizar estos talleres en Bonanza “y todos los que sean necesarios para avanzar en la integración social”, dijo.

Pedro Senra, en representación de los comerciantes del mercado, también agradeció poder colaborar, “sobre todo cuando se pone en valor los productos de nuestra tierra”.

Estas actividades eastán incluidas en el marco del acuerdo firmado por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, con Solidaridad Internacional (SI) de Andalucía con el objeto de promover acciones de sensibilización y reflexión para potenciar el interés y la presencia de África entre los ciudadanos y para fomentar valores, comportamientos y actitudes favorables a la solidaridad e interculturalidad.

Desde el Ayuntamiento se entiende que, dado que la ciudad cuenta con un nutrido grupo de población emigrante africana, que se ha asentado en la ciudad desde hace décadas,  el conocimiento de la realidad de este continente entre la población se convierte en un elemento indispensable para favorecer las relaciones ciudadanas y de cooperación.

No hay comentarios: