Páginas

6 abr 2015

Presentación del libro 'Hristo Botev. Poesía'



Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, el acto tendrá lugar el próximo día 10 de abril, a las 20:30, en el Patio de Columnas del Ayuntamiento.



La poeta, y profesora en la Universidad Complutense, Zhivka Baltadzhieva, disertará sobre el sentido actual que la poesía del poeta búlgaro puede ofrecernos. Botev elevó al rango de lo universal la literatura búlgara y, todavía, en ese país es considerado 'héroe nacional”. Su verbo poético engarza la palabra mítica con la poesía social y combativa, con esa poesía “arma cargada de futuro”, de la que hablaba Gabriel Celaya. Según indica Baltadzhieva, a lo largo de sus poemas Botev insiste en la idea de que lo peor quizá no sea la condición del esclavo, del oprimido, sino la ignorancia que sobre ese hecho exhiben precisamente aquellos que sufren la injusticia… “sus versos, desde la mentalidad de un ser diferente y moderno, se rebelan contra la esclavitud como hecho político, pero ante todo contra la mentalidad esclava que la hace posible y congela el tiempo, suplantando el vivir por el sobrevivir”. Botev transmuta su verbo poético en golpes inteligentes que apuntan a la conciencia, y lo hace sin dimitir de su esencia, sin dimitir de su condición artística, sin abandonar nunca su piel de poeta.



Luis Enrique Ibáñez, profesor de Lengua y Literatura en el IES Cristóbal Colón, será el encargado de presentar a la doctora Zhivka Baltadzhieva.



Este libro, cuyo prólogo de Zhivka Baltadhieva se convierte en una extraordinaria lección de literatura, ha ganado el Premio Nacional de Traducción. En el último mes ha sido presentado en varias ciudades españolas y en algunas capitales europeas, la última presentación tuvo lugar hace pocos días en el Instituto Cervantes de Sofía. Después de Sanlúcar, será Barcelona la ciudad que acogerá a Baltadzhieva para disfrutar de la poesía de Botev.



Zhivka Baltadzhieva lleva décadas afincada en nuestro país, y además de traductora, crítica y profesora, es también una poeta de reconocido prestigio internacional. Entre otros, ha sido galardonada con el Premio del Fondo Poético Internacional, concedido en su III distinción POETAS DE OTROS MUNDOS en “reconocimiento a la excelencia de su obra poética y de sus traducciones”. Su último libro, 'Fuga a lo Real', está recibiendo extraordinarios elogios desde la crítica más especializada.



Sus poemas han sido traducidos a una decena de idiomas e incluidos en importantes antologías de la poesía actual búlgara y la poesía contemporánea universal, editadas en Europa, Estados Unidos, China, América Latina…



En suma, una ocasión única para disfrutar de un encuentro cultural privilegiado en nuestra ciudad.

No hay comentarios: