Páginas

30 abr 2015

IU Sanlúcar: "un mismo coche paga 4 ves más por el IVTM (sello del coche) en Sanlúcar que en Algeciras”



En este mes de abril los sanluqueños han empezado a recibir en sus domicilios las cartas de pago correspondiente al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o popularmente conocido como el sello del coche.

Además del importe abusivo ya anunciado por IU en su día, los sanluqueños pueden comprobar que la cuantía a pagar es la misma que el año pasado. Este hecho esta originado porque todos los impuestos municipales están en su máximo legal posible, salvo el IAE (impuesto que solo pagan las grandes empresas que operan en la ciudad (Bancos, Mercadona, Las Dunas, Aqualia, etc.). Sin embargo, el equipo de gobierno PSOE-CIS lo pretende "vender" diciendo que han congelado los impuestos en 2015.

En cualquier caso, el importe del recibo del sello del coche es abusivo y desproporcionado para una ciudad de 70.000 habitantes con desempleo de 15.000 personas.

Pero para darnos una visión más de lo abusivo que representa este impuesto para los sanluqueños, vamos a hacer una comparativa con lo que se paga por este impuesto en otra ciudad de la provincia.

Un coche matriculado en el municipio de Algeciras, localidad gaditana de cerca de 200.000 habitantes, en 2014 tributaba por el IVTM 33,75 €, ese mismo coche matriculado en Sanlúcar en 2015 paga por IVTM 143,88 €, es decir, el mismo coche paga 4 veces más por IVTM en Sanlúcar que en Sanlúcar.

(Se adjuntan recibos)

Algo parecido se puede hacer con el resto de impuestos municipales. Sanlúcar es unos de los municipios andaluces con mayor presión fiscal respecto a los impuestos municipales y, sin embargo, es en el que los ciudadanos reciben menos servicios municipales y de menos calidad.

Por todo ello, entendemos la cara que se le debe quedar a los sanluqueños cuando oyen decir a la delegada municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, que la deuda del Ayuntamiento se está reduciendo por "el enorme esfuerzo y gran trabajo que están haciendo", es decir, no a base de vaciar los bolsillos de los sanluqueños sino a su espléndida labor al frente del ayuntamiento. Y para colmo, también dice que "nos comprometimos con los sanluqueños a gestionar bien sus recursos, y aquí está el resultado”, representando todo un insulto y una falta de respeto a la inteligencia de los sanluqueños.

Tal como el candidato a la alcaldía , Rafael Terán, expuso el pasado lunes en el Circulo de Artesanos, IU Sanlúcar lleva en materia de economía en su programa electoral la implantación de un nuevo sistema tributario local basado en la idea irrenunciable de que pague más quien más tenga y más gane, además de una serie de medidas con el objetivo de sanear las cuentas municipales sin que el sanluqueño tenga que pagar más impuestos, como son la disolución de la GMU, así como, reducir en un 30% los gastos de mantenimiento de la costosa administración política del consistorio, por la eliminación de aquellos gastos superfluos en publicidad y propaganda, reducción de la tasa de basura, incrementar a su máximo legal el IAE, entre otras medidas.

No hay comentarios: