Páginas

30 abr 2015

La Comisión Europea asegura a IU que sancionará al Estado español si no modifica la Ley hipotecaria

La Comisión Europea incoará un procedimiento de infracción contra el Estado español si no modifica la Ley hipotecaria y la adapta a la legislación de la UE. Así lo ha asegurado la comisaria de Justicia Vera Jourová a la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, en respuesta a una pregunta registrada el pasado mes de enero, en la que denunciaba que el Gobierno del PP no había acatado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que en 2012 consideró que la normativa española está violando la Directiva comunitaria 93/13 al permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios.

Según explica Jourová, tras la aprobación de la Ley Hipotecaria 1/2013, la Comisión está haciendo “una evaluación más general de la legislación española, en particular en lo que respecta a sus condiciones de ejecución, incluidos los procedimientos judiciales y el derecho de defensa”. En este sentido, continúa la comisaria en su respuesta, su departamento está trabajando con el Gobierno del PP para que “se ajuste plenamente a la Directiva 93/13/CEE”, y en especial  “en los asuntos C-415/11 y C-169/14”.

Esos “asuntos” a los que alude la comisaria son precisamente los casos de ciudadanos que llevaron al Tribunal de Estrasburgo las violaciones de la normativa europea por parte del Estado español. Mientras que el segundo está en vías de resolución, el primero –que a la postre generó la sentencia de 2012-, es la demanda de Mohamed Aziz contra CatalunyaCaixa después de ser expulsado de manera forzosa de su vivienda en 2011. 

La abogada general del Tribunal, Juliane Kokott, aclaraba en su dictamen que al no existir una legislación comunitaria específica que regule los desahucios, este era un tema que le correspondía gestionar a cada Estado miembro. Sin embargo, en el Estado español, a la hora de aplicar la normativa procesual, no se garantizan todos los derechos de los consumidores ya que se pasa por encima la existencia de las cláusulas abusivas impuestas por los bancos. Por lo tanto, en sus conclusiones, determinó que la ley es incompatible con la Directiva 93/13 y, por lo tanto, ilegal.

Por todo ello, Jourová acaba su respuesta a Albiol confirmando que la Comisión “incoará, en caso necesario, un procedimiento de infracción”.

La eurodiputada de IU  ha exigido al Gobierno que “cumpla con la legislación europea” y que “no espere a que haya una sanción” de la Comisión para hacerlo, al tiempo que ha recordado que “aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE podría acabar con el drama de miles de personas que están siendo expulsadas de sus casas por no poder pagar hipotecas con cláusulas engañosas y abusivas”.

Sin embargo, Albiol tiene pocas esperanzas de que el PP rectifique y cumpla con la legalidad ya que “este mensaje de la Comisión deja claro que el Gobierno está siendo cómplice de los abusos de la banca” y “está consintiendo y promoviendo los desahucios con una ley hipotecaria en favor de esa misma banca”.

No hay comentarios: