Páginas

27 abr. 2015

IU Sanlúcar es el único partido con representación municipal que firma el pacto social por el agua pública



Gobernando o en la oposición, IU siempre defiende el servicio público del agua, mientras que el PSOE hace una cosa o lo contrario dependiendo si está gobernando o en oposición.

El pasado sábado el coordinador local, Cristian Sánchez, firmó en representación de Izquierda Unida el Pacto Social por el Agua Pública en Sanlúcar de Barrameda, convocado y organizado por La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda "Agua Clara", en un acto celebrado en el salón de CCOO de la Calzada, con la participación de 17 entidades entre partidos, sindicatos y agentes sociales.

Para IU Sanlúcar era un gesto de coherencia suscribir este pacto, porque entiende que los servicios esenciales, y el agua lo es, deben prestarse directamente desde lo público, porque de esta manera se garantiza que llega a todos los ciudadanos por igual y en las mismas condiciones con independencia del nivel de ingresos que tenga. El agua es un bien público que no debe prestarse al negocio y a la especulación. Esta coherencia brilla por su ausencia en otros partidos, ya que mientras el PSOE de Jerez, de El puerto de Santa María, de Sevilla están a favor del agua pública, aqui la privatizan. Claro está que en esas ciudades el PSOE no gobierna.

Desde IU Sanlúcar llevamos años denunciando los abusos y desmanes que la empresa concesionaria del servicio del ciclo integral del agua, Aqualia, esta cometiendo en la ciudad con la cooperación activa o pasiva del PSOE de Víctor Mora y del CIS de Juan Marín, ahora Ciudadanos de Elena Sumariva, y la indiferencia del PP de Ana Mestre y del PA de Prats. Desde que se privatizó el ciclo del agua en favor de Aqualia, no solo nada de lo prometido se ha cumplido, ya que el servicio es de mucho menos calidad y mucho más caro, sino que ademas se ha permitido que Aqualia perpetrara una presunto estafa cobrando de más en el recibo del agua. Siendo este presunta estafa corroborada por una Resolución del Delegado de la Junta de Andalucía en Cadiz y que IU decidió poner en manos de la justicia ante la inhibición del equipo de gobienro PSOE-CIS.

Tanto la calidad del agua del consumo como la calidad de depuración de aguas residuales dejan mucho que desear, siendo esto último probado por un informe municipal. Respecto al precio del agua, los sanlqueños pueden comprobar que hoy el recibo del agua es un 47% más caro que en 2011.

IU Sanlúcar lamenta que haya sido el único partido con representación municipal que ha firmado el Pacto Social por el Agua Pública. Detrás de las significativas ausencias de PSOE, PP, Ciudadanos y PA hay razones poderosas que la justifican, que más pronto que tarde se sabrán a que obdecen.

En cualquier caso, IU Sanlúcar seguirá defendiendo los intereses de los sanluqueños y si los sanluqueños nos colocan en la alcaldía estudiaremos la posibilidad de rescatar el servicio del ciclo integral del agua, siempre que dicho rescate sea viable económicamente, es decir, sea a coste cero para el Ayuntamiento. 

No hay comentarios: