Páginas

29 mar. 2015

Sanz anuncia que la provincia de Cádiz recibirá casi 4,5 millones para paliar los daños producidos por los temporales



El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que la provincia de Cádiz recibirá casi 4,5 millones de euros para paliar los daños producidos por los temporales ocurridos los meses de enero, febrero y marzo, y que han afectado tanto al litoral de la provincia como a diversos caminos rurales.

Sanz ha hecho este anuncio tras visitar con el alcalde de Algeciras, José Ignacio     Landaluce, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, la playa del Rinconcillo, una de las playas del litoral gaditano en las que se van a acometer diversas actuaciones de regeneración con carácter de urgencia.

“El turismo es vital para la economía”, por lo que “la inversión aprobada por el Gobierno  es sin duda una buena noticia, especialmente para la provincia de Cádiz, una de las principales beneficiarias de nuestro litoral”, ha declarado Sanz.

El delegado ha destacado que, según lo aprobado por el Consejo de Ministros, se van a destinar a la comunidad autónoma andaluza 11,6 millones de euros para la realización de actuaciones de emergencia en el litoral y caminos rurales afectados por las inclemencias meteorológicas, lo que a su juicio demuestra la “sensibilidad del Gobierno de España, que pone en marcha estas ayudas con carácter inmediato y previo a los meses de verano, una época de dinamismo económico y generación de empleo en Andalucía”.

En concreto, la provincia de Cádiz recibirá un total de 4.450.000 euros en virtud del Real Decreto-ley 2/2015, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros y que contempla medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento.

El delegado ha detallado que “del montante total, 4.300.000 euros estarán destinados a reparar los daños producidos en el Dominio Público Marítimo Terrestre, mientras que el resto, 150.000 euros, se destinarán a la reparación de caminos rurales afectados”.

Actuaciones en la costa

Antonio Sanz ha avanzado que las actuaciones que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsará en el litoral gaditano, especialmente las destinadas a la restauración del dominio público marítimo-terrestre “tendrán como objetivo fundamental la recuperación y regeneración de las playas afectadas, así como la restauración de estructuras dañadas en el litoral, tales como paseos marítimos, accesos al dominio público y muros”.

En este sentido, ha detallado que se realizarán trabajos para reparar el desplome parcial en la muralla de la Ciudad de Cádiz en el Baluarte del Bonete, así como para recuperar la erosión sufrida en las playas de Fuentebravía, Santa Catalina, Santa María del Mar, La Victoria, Camposoto, La Barrosa Fuente del Gallo, Caños de Meca y, ya en Algeciras, el Rinconcillo y Getares.



Caminos rurales e inundaciones

Respecto a las actuaciones que se pondrán en marcha para la reparación de los caminos rurales, el delegado ha apuntado que se realizarán labores de limpieza de restos vegetales y se trabajará en los desprendimientos sufridos en varios puntos del Camino de la Sierra de Cádiz.

Finalmente, ha precisado que el Real decreto “contempla la declaración de siniestros por inundaciones en una superficie de más de 53 hectáreas en la provincia de Cádiz que quedarán cubiertos por los seguros agrarios”.



No hay comentarios: