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24 mar. 2015

Izquierda Unida llevará mañana a la Diputación el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz y la situación de la almadraba de Tarifa



La formación política pide la eliminación de la obligatoriedad al tráfico pesado de circular por la AP-4 y reclama más cuota de atún para la almadrabera





Izquierda Unida defenderá mañana en el Pleno de la Diputación dos mociones que tienen como objeto instar desde la institución provincial al Gobierno central a “modificar decisiones adoptadas por el Partido Popular en el Gobierno que perjudican a la provincia de Cádiz y que torpedean las posibilidades de desarrollo de nuestra provincia”, ha apuntado el portavoz de IU, Pedro Romero.



Así, la primera de la mociones pide el apoyo del Pleno provincial para que desde la Institución se inste al Gobierno central a “derogar el decreto que obliga al transporte pesado a usar obligatoriamente la autopista de peaje AP-4 entre Cádiz y Sevilla a partir de abril” así como a “apostar por el rescate de la AP-4 porque supone el ahorro de costes a las empresas y por tanto, la posibilidad para la provincia de Cádiz de situarse en un lugar de mayor competitividad en el conjunto de Andalucía y del resto del Estado”.



El portavoz de IU considera que la medida prevista por el Gobierno relativa a la obligatoriedad de que el tráfico pesado comience a circular por la autopista, prohibiendo de esta manera, su paso por la antigua N-IV a partir del próximo mes de abril, “viene a empeorar aún más las escasas posibilidades de los empresarios de la provincia de Cádiz de ser competitivos, puesto que aumenta los costes de producción” y añade que “esta obligatoriedad para el tráfico pesado, gran parte de este proveniente del polo industrial del Campo de Gibraltar, supone un obstáculo más a la comarca y a la provincia, que a la falta de apuesta del Gobierno de la Nación por electrificar la Algeciras-Bobadilla y por tanto dar salida por ferrocarril a las mercancías del Puerto de Algeciras, suma ahora un peaje que se añade a los costes fijos”.

Romero critica que “amparándose en el aumento de la seguridad en la N-IV, el Gobierno sigue dejando de lado a todos aquellos gaditanos que no pueden permitirse el pago diario del peaje y tienen que seguir usando una vía de un solo carril para entrar y salir de la provincia”. Apunta finalmente, que “no sería de extrañar que lo que realmente esté previsto sea una nueva prórroga del peaje a partir del 1 de enero de 2020, porque como se recordará, la propuesta que realizó la empresa concesionaria a la Consejería de Fomento y Vivienda durante la gestión de Izquierda Unida, incluía precisamente la obligatoriedad de pago al transporte pesado y una prórroga del peaje, así que no sería nada descabellado que éste sea el verdadero trasfondo”.



La segunda de las mociones que defenderá IU será para instar al Gobierno Central a que “destine al sector almadrabero gaditano un aumento de entre 15 y 20 toneladas más de pesca del atún para este año –procedentes del fondo de maniobra-, que permita la supervivencia del sector en general y de la almadraba de Tarifa en particular, que atraviesa una difícil situación”. El portavoz de IU recuerda que el Gobierno Central aprobó una Resolución el pasado 11 de febrero por la que se reserva 147,85 toneladas de atún rojo de fondos de maniobra, “una medida que recorta las posibilidades de pesca a las almadrabas”, ya que según recordó, “los almadraberos gaditanos sólo tienen el atún, a diferencia de otras flotas, que pueden ejercer pesquerías adicionales y, además, el sector almadrabero no se ha beneficiado en ningún momento de las medidas socioeconómicas que Europa pone a disposición de otras flotas pesqueras”. Señala además, que “los almadraberos son los únicos pescadores que pueden acreditar una dependencia total a este tipo de pesca de atún desde hace más de un siglo y que esta arte se ha convertido en un potente motor de la economía de los municipios de Barbate, Conil, Zahara y Tarifa”.



Romero critica que “en Andalucía, el plan de ajuste del sector del atún ha sacrificado las almadrabas de Chiclana, Mar de Ceuta y la Azodia en Bolonia en beneficio de otras empresas pesqueras que no son productivas en la pesca del atún”.

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