Páginas

2 dic 2014

CCOO denuncia que la falta de medidas públicas condena a Cádiz al paro, la desigualdad y la pobreza



El sindicato advierte de que estamos ante el tercer mes de escalada del desempleo en la provincia. El abandono de Cádiz por parte de las administraciones públicas está en el origen de que aumente el paro mientras disminuye en España y en Andalucía.


CCOO denuncia que la subida, por tercer mes consecutivo, de las cifras del paro en la provincia de Cádiz es una muestra más de una estacionalidad consecuencia de la falta de medidas del Gobierno y la de la Junta de Andalucía. Para el sindicato, el hecho de que el desempleo aumente en la provincia mientras disminuye en Andalucía y el resto del país debería alertar de una vez por todas a las administraciones públicas responsables.


Para CCOO, esta tendencia en la provincia es una muestra clara de lo que lleva alertando desde hace años: que el Gobierno y la Junta deben de tener en cuenta la alarmante situación que se vive en la provincia y darle un trato justo a la hora de planificar sus inversiones. La falta de inversión histórica es la que ha llevado a esta situación y tanto los Presupuestos Generales del Estado como los de la Comunidad Autónoma para 2015 nada hacen para arreglarla. Por el contrario, reflejan la falta de apuesta por solucionar el déficit de infraestructuras productivas y de comunicación, con ejemplos tan sangrantes como la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. A pesar de que los dramáticos datos del paro no dejan de golpear a la provincia, siguen sin llegar compromisos serios y contundentes de las Administraciones.

Los sucesivos gobiernos se han dedicado a aislar a la provincia y eliminar cualquier oportunidad de crecimiento para su tejido productivo, con el freno a la mejora de una infraestructura vital para el puerto algecireño o las consecutivas prórrogas del peaje de la autopista Cádiz-Sevilla, por citar sólo dos ejemplos. En el caso de la línea férrea, se demuestra una vez más cómo el Gobierno prefiere invertir en el corredor de mercancías europeo en otros puntos de España, escatimando ese potencial a la provincia y olvidando la importancia del puerto de la Bahía de Algeciras. Destaca también CCOO el proyecto industrial del parque  de Las Aletas, un proyecto eternamente inacabado por la falta de consenso y de voluntad de los diferentes políticos de nuestra provincia.

El pasado verano, CCOO impulsó la creación de la campaña ‘Cádiz Empleo ¡YA!’, que con el apoyo de diferentes organizaciones ha reclamado medidas concretas para sacar a la provincia de la dramática situación en la que está sumida, rozando siempre las 200.000 personas desempleadas, un 60% de ellas sin derecho ya a prestaciones. La respuesta de las administraciones responsables de esta situación se ha limitado a buenas palabras sin reflejo presupuestario alguno, una muestra de que “no les preocupa” el creciente número de familias que están condenando a la exclusión social.   

Mientras que los Gobiernos sigan con las mismas políticas equivocadas, el paro seguirá golpeando a las personas, seguirá aumentando las desigualdades y la pobreza seguirá extendiéndose cada vez más en nuestra provincia.

CCOO reclama actuaciones directas en la provincia para salir de esta alarmante situación; Cádiz necesita inversiones públicas que reactiven la economía y generen empleo. “Cada vez se hace más necesario que la protección a las personas desempleadas aumente, puesto que cada vez son más los desempleados de la larga duración y cada vez más las personas que no cobran ningún tipo de prestación”, indica el sindicato.

Ante esta situación, cada vez se hace más necesaria una Renta Básica que pueda paliar la situación de extrema necesidad que viven miles de personas. Por este motivo, CCOO Andalucía ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para exigir al Gobierno Andaluz la implantación de esta medida.

 

No hay comentarios: