Cárdenas y Valderas califican de “éxito” la respuesta de la provincia a la protesta y reclaman a Junta y Diputación “que den la cara ante los miles de parados”. Izquierda Unida ha calificado hoy de “éxito” la respuesta de la provincia de Cádiz a la protesta organizada por la formación política, que ha logrado congregar en el entorno de la plaza Asdrúbal de Cádiz a cerca de mil personas. “Y ha sido un éxito porque estamos convencidos de que lo que estamos pidiendo es justo y posible y porque sabemos que la gente de nuestros pueblos está al límite”, de esta manera justificaba el coordinador provincial de Izquierda Unida y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, la masiva asistencia a la concentración convocada por los alcaldes de IU delante de la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, a la que también ha asistido el coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas y el parlamentario andaluz, Ignacio García.
El motivo de la protesta ha tenido un único eje: la petición de un plan urgente de empleo para la provincia de Cádiz que frene, “aunque sea en parte”, la situación alarmante de desempleo de la provincia, con una tasa de paro que supera el 31%. Y hoy la cita tenía un objetivo claro: lograr el compromiso del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, para cofinanciar un plan extraordinario de empleo a cuya otra parte ya se comprometió a financiar hace días el presidente de la Diputación provincial. Sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada y según el propio Cárdenas, “a la vista de lo que nos han dicho, habrá que seguir en la lucha”. Bouza ha asegurado “entender, comprender y compartir” los motivos de la demanda de los alcaldes de IU y la bondad de planes de empleo de estas características puestos en marcha años pasados, pero también ha avisado ya de que será difícil que se ponga en marcha ante las dificultades económicas de las cuentas andaluzas. No obstante, la petición será trasladada hasta la consejería.
Ante esta situación, Izquierda Unida vuelve a abrir un plazo de una semana para obtener una respuesta, “y si no hay respuesta veremos qué tipo de acciones tomamos”. Al presidente de la Diputación, Cárdenas le ha recordado que adoptó el compromiso de ser la otra pata del plan y por eso ahora “vamos a pedirle que tire para adelante, que cumpla lo que ha prometido y tome la iniciativa”.
Valderas, por su parte, señaló que “hemos dicho que se convoque al delegado de Gobernación, al presidente de la Diputación de Cádiz, a los ayuntamientos, al Consejo Económico y Social para que se sienten en una mesa a hacer posible lo que es posible y esto es rescatar un plan de 10, 12 o 15 millones de euros de entre todas las delegaciones, del presupuesto de la Junta y de la Diputación y esperamos que haya una respuesta”. Valderas destacó la necesidad de emprender políticas “con rostro humano” y señaló que “tenemos la capacidad para ganar esta batalla, porque somos mayoría, porque es mayoría la gente que sufre los efectos de la crisis”.
La Dirección provincial de Izquierda Unida ha remitido este mismo mediodía otro escrito al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz y al presidente de la Diputación solicitando un nuevo encuentro en el que definitivamente se logre cerrar un compromiso de empleo para los municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario