Páginas

9 feb 2012

Encuentro de concejales de IU en el parlamento europeo

Durante los días 8 y 9 de febrero, en el marco de las jornadas de trabajo de concejales de la UE organizado por el GUE/NGL y REALPE, la red europea de concejales progresistas, la Delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo celebró un encuentro de cargos públicos locales con el objetivo de compartir los diferentes problemas, experiencias, alternativas y soluciones que, desde el ámbito local, se están implementando para hacer frente a las nefastas consecuencias de las medidas neoliberales.



El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, lamentó que "medidas diseñadas desde las instituciones europeas como el 'Semestre europeo', el 'Pacto del Euro' o el futuro 'Tratado Internacional de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la UE', con una clara deriva anti-social y anti-democrática, nos estén retrotrayendo a las condiciones sociales y laborales de los años 30".



"Las administraciones locales son las que sufren más directamente estos atropellos contra los derechos de la ciudadanía, pues es en los municipios donde se viven los efectos más depredadores de la oleada de privatizaciones de los servicios públicos", apuntó Meyer.



"Debemos construir y luchar desde la base, desde los municipios, por un cambio de rumbo general de la política económica, un cambio que ponga en el centro de ésta el trabajo con derechos. Debemos evitar la actual tendencia antidemocrática neoliberal que nos está llevando a la progresiva sustitución de los cargos públicos electos por meros representantes de Consejos de Administración de las empresas".



"Ejemplo de ello es lo ocurrido durante los últimos años con el ordenamiento territorial de muchos municipios, que, con una legislación favorable, han permitido que sean empresas privadas de construcción las encargadas de diseñar la política urbanística y cuyos lamentables efectos, con la corrupción y la destrucción medioambiental a la cabeza, son ahora sufridos por todos los ciudadanos y ciudadanas", concluyó el eurodiputado de IU.



Raúl Ariza, concejal de IU en el ayuntamiento de Zaragoza, quien también intervino en la mesa "Los municipios en el punto de mira de las política liberales", calificó a las administraciones locales españolas como "las Cenicientas institucionales" las que, "debido no solo a la crisis sino, y sobre todo, a la escasez de recursos y medios que tienen asignadas, están basculando entre la bancarrota y el concurso de acreedores".



"Esta escasez ha conllevado la venta masiva de suelo público como entrada de recursos que han sido utilizados para políticas rentistas y electoralistas desastrosas como la construcción de aeropuertos y autovías innecesarias. Además, en España la corrupción campa a sus anchas con este desastroso modelo financiero para las instituciones locales, pactado e implementado por el PSOE y el PP, que ha llevado a los municipios a la quiebra económica, a funcionar de manera insostenible a base de crédito".



Raúl Ariza mostró la lucha que desde IU se está llevando a cabo en el consistorio zaragozano para poder "garantizar la progresividad de las tasas municipales y conseguir fuentes de recursos de manera redistributiva". Asimismo, señaló la necesidad de trabajar por un modelo de "ciudad amable", que sea la base del bienestar de la ciudadanía, para lo que es necesario "pacificar la ciudad": "reclamemos las calles para los hombres y mujeres de nuestra ciudad, con espacios y servicios sociales públicos".



Para concluir el concejal de IU de Zaragoza planteó tres propuestas concretas a llevar a cabo en el marco de REALPE: "la creación de una red de difusión de experiencias locales exitosas; un listado con empresas tóxicas predadoras de servicios públicos; y un banco de alternativas e iniciativas municipales".



Tras la celebración de la segunda mesa de trabajo "Resistir y proponer políticas alternativas que favorezcan la ciudadanía", en la que participaron eurodiputados del GUE/NGL como, Nikos Chountis, el presidente de REALPE, Jean-Paul Plassard, o el anterior presidente de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Francis Wurzt, se presentaron las conclusiones de este encuentro de REALPE, entre las que destacan: la necesidad de apoyar desde los municipios las luchas contra las actuales políticas neoliberales; la participación activa de los cargos públicos locales en el "Foro Mundial Alternativo del Agua" (Marsella, 10 de marzo), así como en los encuentros para preparar la Cumbre Alternativa Europea del 30 y 31 de marzo; o mejorar el conocimiento y el intercambio de experiencias exitosas tanto entre los municipios europeos como entre éstos y los representantes en la UE.


















No hay comentarios: