Páginas

29 jul 2010

Los viñistas, a por todas

Nuevos viticultores se suman a las protestas.

  • Unos 80 viticultores pasan la noche a las puertas de la Delegación de Agricultura de Cádiz exigiendo soluciones reales para salvar la viña del Marco de Jerez. Hoy se están uniendo más viñistas a la concentración.

  •  Invitan a los profesionales de los medios de comunicación a compartir con ellos hoy, al mediodía, un guiso de arroz en el lugar de la acampada-protesta.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Cádiz, junto a la Plataforma de Defensa de la Viña (Pladevi) y el Ayuntamiento de Trebujena, continúan manifestándose a las puertas de la sede de la delegación de Agricultura de Cádiz con el objetivo principal de salvar la viña del Marco de Jerez. (...)

Los manifestantes no han cejado en su empeño de ser escuchados y tenidos en cuenta por una consejera de Agricultura que, de momento, no mueve ni un dedo por salvaguardar el principal patrimonio del Marco que no es otro que la viña, apostando, en cambio, por facilitar el camino a las grandes firmas bodegueras que tan sólo se preocupan por preservar el beneficio económico que les deja el nombre de la Denominación de Origen, independientemente de la procedencia de la uva.
Los pequeños viticultores del Marco, origen y futuro de esta Denominación, están siendo excluidos por Clara Aguilera de manera intencionada, sin tener en cuenta que de esta manera está abandonando los intereses de los pueblos y ciudades que configuran el Marco, fundamental para su desarrollo socioeconómico, en pro de beneficiar a grandes empresarios y multinacionales que sólo buscan negocio en la zona.
La falta de respeto y sensibilidad de la consejera ha llevado a los viñistas a una situación de gran desesperación que no les ha dejado otra opción que manifestarse de manera contundente para promover una reacción lógica y sensata por parte de la dirigente política, quien ha tenido que ver cómo desde ayer, cientos de viticultores del Marco se desplazaban a Cádiz por segunda vez en pocos días y, a pesar de las altas temperaturas, se plantaban ante la Delegación de Agricultura.
Los viñistas están tan desesperados, por la marginación y la opresión a la que están siendo sometidos por la consejera y los dictámenes comerciales de las bodegas, que no les da para comer con el precio que les pagan por la uva desde hace ya varios años, han decidido ir a por todas y es por este motivo por el que un grupo de 80 viticultores ha pasado la noche acampados, manteniendo viva la protesta, a ver si así la consejera se entera de que lo que reclaman es necesario y justo.
Para hoy, más de lo mismo. Continúan manifestándose hasta que les haga caso. Y hay que destacar que durante la mañana de hoy se están sumando más viticultores de distintas zonas del Marco. Suman y siguen.
Hoy, al mediodía, los manifestantes van a hacer un guiso de arroz en el lugar de la acampada, e invitan a los profesionales de los medios de comunicación a participar de esta comida durante la protesta.

No hay comentarios: