Páginas

7 ene 2010

LOS GRUPOS DE DESARROLO PESQUERO IMPULSARÁN LA DIVERSIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD EN SUS ZONAS DE ACTUACIÓN

Recibirán 24 millones de fondos europeos hasta 2013 para desarrollar planes estratégicos que redunden en la mejora de la calidad de vida.


Los Grupos de Desarrollo Pesquero serán los encargados de impulsar la diversificación y sostenibilidad en la actividad de la pesca, según ha explicado en Granada la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien además ha resaltado que se inicia así una nueva etapa en la que los propios grupos serán los responsable de la gestión del Fondo Europeo de la Pesca que se les ha asignado hasta 2013. Para ello, la titular de Pesca les ha entregado los convenios de colaboración, suscritos entre su departamento y la Administración Local, que les reconoce como entidades colaboradoras a los efectos previstos en la Ley General de Subvenciones para la tramitación de estos fondos europeos. En el acto Aguilera ha anunciado que en pocos días se les abonará a los grupos el 40% del presupuesto que les corresponde.+

Según ha explicado la consejera en total son siete los grupos reconocidos por la Junta -uno por cada zona- y que dispondrán de un total de 24 millones procedentes del Fondo Europeo de Pesca (2007-2013). Esta dotación económica les permitirá promover planes estratégicos dirigidos a un mejor aprovechamiento de las potencialidades de cada zona y a favorecer la diversificación del sector pesquero, asegurando su desarrollo económico y garantizando una explotación sostenible de los recursos. De la gestión y ejecución de estos planes se encargará la entidad pública responsable administrativa financiera de cada Grupo, que será asimismo la responsable de la intervención y fiscalización de los fondos.
A cada zona se le ha asignado una cantidad teniendo en cuenta los empleos directos e indirectos de la pesca, la densidad de población y población total, la producción pesquera y los ingresos por producción, así como la evolución de la flota pesquera. Así el montante total se distribuye entre las zonas de pesca delimitadas de Huelva, con 6,77 millones de euros; Cádiz Estrecho, con 4,51 millones; Almería Occidental, con 3,21 millones; Cádiz Golfo, con 2,54 millones, Málaga, con 2,49 millones; Granada, con 2,44 millones, y Almería Oriental, con 2,04 millones.
Los Grupos de Desarrollo Pesquero son entidades privadas de carácter asociativo y sin ánimo de lucro, que representan a interlocutores públicos y privados procedentes de distintos sectores económicos de la zona en cuestión. En cada uno de ellos hay una representación pública, a través de entidades cuyo ámbito de actuación y localización se encuentre preferentemente dentro de la zona de pesca, y otra privada de al menos el 50% en la que estará el sector pesquero extractivo, acuícola, comercializador, transformador y otros relevantes de la zona.

No hay comentarios: