Páginas

1 dic 2015

Valoración de las propuestas llevadas al Pleno del 24N

01/12/2015.- PODEMOS Sanlúcar y El Grupo Municipal "Sí se puede" informan de la aprobación de las tres mociones presentadas a pleno el pasado martes 24 del presente mes.
Nuestra primera propuesta exigía TRANSPARENCIA. La Ley recoge una dotación económica a los grupos para su funcionamiento que ha de contar con un componente fijo (105,78 euros), idéntico para todos los grupos, y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos (685 euros por cada concejal). Es el propio pleno el órgano que puede exigir a todos los grupos municipales el control del gasto de esas asignaciones pero en los más de 30 años de democracia que llevamos ningún grupo municipal ha exigido esta rendición de cuentas. Además de rendir cuentas al pleno también se exige en la moción que dicha información esté expuesta en la página web del ayuntamiento para que la ciudadanía tenga libre acceso a ella. Nos alegró contar con el voto a favor por unanimidad de todo el pleno pero resulta curioso que hayamos tenido que entrar en las instituciones para que esta propuesta se ponga encima de la mesa. Seguiremos indagando e informando sobre este tema pues aunque la rendición de cuentas no se podía solicitar con carácter retroactivo nos preocupa no tener la suficiente información sobre dónde y cómo se gastan nuestros impuestos, abonados con tanto esfuerzo.
En nuestra segunda propuesta, sobre la POBREZA ENERGÉTICA, aunque nos volvieron a tildar de demagogos y populistas los “políticos profesionales” que solo han hecho de la política un negocio para beneficiar a unos pocos, lo que pretendíamos es que ninguna familia Sanluqueña se viese desprovista de luz y agua, bienes necesarios y básicos para el desarrollo de la vida cotidiana. Para ello propusimos la creación urgente de una mesa Contra la Pobreza Energética, un bono social, municipalización de los servicios básicos y concienciación en el uso de los bienes. La moción fue aprobada por los votos de PSOE y C´s. Se modificó el punto de la remunicipalización del agua quedando comprometido el equipo de gobierno en realizar su estudio. No cesaremos en el empeño de que esto se lleve a cabo en un futuro.
La tercera propuesta, relativa al medioambiente, sobre CAMBIO CLIMÁTICO, dicha moción la llevamos a pleno en nombre de Ecologistas en Acción y la Borraja, ambos colectivos comprometidos y luchadores por un desarrollo sostenible de nuestra ciudad. La moción, que está enmarcada en una campaña internacional, lucha contra el cambio climático proponiendo entre otro orden de cosas: a la mayor brevedad posible, se conviertan en un municipio sostenible donde los suministros energéticos municipales estén basados únicamente en energías renovables, elaboren un plan de choque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero poniendo en marcha medidas de impulso a la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, reduciendo drásticamente el uso del automóvil, introduzcan en las ordenanzas municipales criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, no solo en la actuación municipal sino también en la adjudicación de servicios, de forma que se priorice estos criterios frente a los economicistas, incluir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la planificación municipal para el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático. Se aprobó por todos los grupos municipales menos el PP.

Presentamos también enmiendas a propuestas de otros grupos municipales que propusieron la creación de huertos para el autoabastecimiento. La moción en general era aceptable pero vacía de contenido por lo que con la aportación que nos propusieron tanto la Borraja como Ecologistas, propusimos que se añadieran los siguientes puntos:
  • Organización: Se precia dotación de medios organizativos, asesoramiento, normas de uso y criterios de acceso
  • Patrimonio: Que este proyecto se realice en navazos para el rescate de este patrimonio a través de esta utilidad social tan necesaria.
  • Participación: Contar con la sociedad civil, como asociaciones comprometidas con la agricultura ecológica para aportar garantías al proceso mediante convenio de colaboración u otras formulas de acuerdo.
Queremos explicar el voto negativo que dimos a la moción sobre la conversión de la antigua vía verde en carretera ubicada en la Jara. Nuestra propuesta es la firma de un acuerdo con la fundación de ferrocarriles españoles para poder extender la Vía Verde entre Ríos desde la Rijerta hasta el casco urbano de Sanlúcar. Este proyecto supondría la unión de los Parques de Doñana y la Bahía de Cádiz y podría ser un magnífico recurso turístico.

No hay comentarios: