Páginas

1 dic 2015

"Fragmentos de Atlantis", una exposición de artesanía creativa de Rocío García Pastor



Fragmentos de Atlantis

01/12/2015.- Como si de un  hallazgo arqueológico se tratase, Rocío García Pastor presenta en esta exposición piezas de uso cotidiano que se revisten de tierras y pigmentaciones que rememoran de forma ficticia los restos de la mítica civilización de la Atlántida. Rocío, que es de origen sanluqueño y reside en la ciudad desda hace varios años, encuentra inspiración en los relatos sobre la antigua civilización atlante, distinta a todas las existentes y que desapareció de la noche a la mañana sin dejar rastro. Los tonos turquesas y azules combinados con rojizos y sepias recuerdan la paleta de colores del entorno de la desembocadura del Guadalquivir, señalado como posible localización de Atlantis, mientras que los motivos decorativos que ofrecen el aspecto de “fragmentos” o restos escapan a una concepción histórica para re-crear de manera imaginativa una estética propia, donde se fusionan los motivos de la antigüedad con los de la cultura actual. En la exposición se presentan vasijas, ánforas, cuencos, platos, bajorrelieves, placas decorativas y bisutería; una colección de variadas piezas en las que su aspecto de cotidianeidad se ve rebasado por la calidad plástica que difumina los límites academicistas entre arte y decoración.




Biografía

Rocío García Pastor es artesana, psicopedagoga y miembro fundador de la Asociación bioArtesanal La Huerta. Ha realizado diversos cursos sobre modelado y trabajo de volúmenes, talleres de cerámica y escultura e investigado sobre diferentes técnicas y materiales. Su trabajo artesano es el fruto de la experimentación y el aprendizaje hasta alcanzar una estética propia donde los objetos cotidianos se envuelven de las texturas y colores que caracterizan su obra.





Asociación bioArtesanal La Huerta

Entendiendo artesanía en el sentido amplio definido como “toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios”, La Asociación bioArtesanal La Huerta tiene como objetivo el impulso del trabajo artesanal y del diseño en general, colaborando con proyectos educativos y comerciales impulsados por creadores, donde las técnicas clásicas se complementan y desarrollan con las nuevas tecnologías.



La asociación tiene su sede ubicada detrás de la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda, donde además de una exposición permanente de trabajos artesanos se realizan talleres para niños y adultos, encuentros, charlas, y eventos centrados en la cultura del trabajo artesano.


No hay comentarios: