Páginas

8 nov 2015

Lío de monumentos en Bajo de Guía

Polémica en Sanlúcar por la anunciada ubicación de una escultura rociera en el lugar que ahora ocupa una obra del Premio Príncipe de Asturias Roberto Matta.
No le está resultando nada fácil la instalación de un monumento dedicado a la Virgen del Rocío en algún lugar de Sanlúcar a la comisión ciudadana creada hace meses en la localidad con ese objetivo. Pese a contar con el apoyo del Ayuntamiento, no ha conseguido aún que sea una realidad.


Todo comenzó a finales de febrero pasado, cuando el alcalde, Víctor Mora (PSOE), y los rocieros Nicolás Lamparero y Eusebio Acosta anunciaron públicamente que la rotonda de El Palmar, donde confluyen los dos principales accesos de la ciudad, acogería una escultura del sanluqueño José Manuel Lanza. Sin ningún coste para el Consistorio, ni siquiera para la hermandad, pues sería financiada a través de una cuestación popular. Entonces estaba previsto que se inaugurara en septiembre. Con un peso de alrededor de 3.500 kilos y una altura de ocho metros, sería "un gran monumento que reflejará la devoción de miles de sanluqueños a la Virgen del Rocío".

La Asociación de Librepensadores 'José Colom Víctor', de Sanlúcar, promovió entonces una campaña de queja en la plataforma digital change.org y a comienzos de abril registró en el Consistorio más de 2.100 firmas contra la colocación de dicha escultura. Con el apoyo de Cádiz Laica y más organizaciones, aducía, entre otras cosas, el incumplimiento municipal del compromiso adquirido en 2008 de instalar un monumento dedicado a la manzanilla en ese sitio.

Así las cosas, como ubicación alternativa se planteó la glorieta de la Avenida del Quinto Centenario más próxima a la zona de El Cantillo, pero acabó descartándose por "problemas técnicos" con la fuente. Pasaron los meses en silencio público hasta que la pasada semana el alcalde llevó al Pleno una propuesta "urgente" a instancias de esa comisión rociera para colocar el monumento en la rotonda de Bajo de Guía, punto de referencia del embarque anual de los rocieros gaditanos. Sólo IU votó en contra. 'Sí se puede' se abstuvo "por error" y luego difundió su rechazo.

En este caso el "impedimento" se llama Cosmos New, un obelisco que el chileno Roberto Matta, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, donó a la ciudad en 1992 "con la condición de elegir el lugar". Se inauguró en noviembre de ese mismo año y desde entonces permanece en ese sitio dando la bienvenida a los visitantes del barrio gastronómico por excelencia del municipio. Se trata de una escultura de diez metros de altura que "rememora en Sanlúcar el singular y activo protagonismo de la ciudad durante los viajes descubridores y su posterior relación con las tierras americanas", destaca Juan Carlos García de Bock en la revista Sanlúcar de Barrameda de 2012. Una obra con "vocación de globalización", subraya Juan José García Rodríguez en la misma publicación. Hay réplicas en El Salvador, Italia y China. El autor, que falleció en 2002, pretendía ubicar una en cada continente.

Las asociaciones José Colom Víctor y Aula Gerión han conseguido en apenas dos días, también en change.org, casi 700 firmas en contra de colocar un monumento rociero "en cualquier lugar público" y abogando por "defender más que nunca" la obra de Matta ante la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en el cuatrienio 2019-2022. Por su parte, Cádiz Laica ha dirigido una carta abierta de protesta al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Hermandad del Rocío de Sanlúcar tiene unos 4.300 hermanos y lleva más de 350 años haciendo el camino. Su máxima responsable, Josefa Pérez, asegura que "se ponga donde se ponga será objeto de críticas, porque los sanluqueños somos así de negativos. Siempre vamos en contra de todo". "Seguramente si los laicos quisieran hacer algo, les criticaríamos los demás, porque este pueblo es así", sentencia.  

No hay comentarios: