Páginas

5 nov 2015

Junta y Gobierno firman los acuerdos para mejorar 1.541 viviendas en la provincia de Cádiz con un montante de 11,17 millones



05/11/2015.- Las actuaciones cuentan con una aportación de la Consejería de Fomento del 64,3% de los fondos y se realizarán en la capital, Jerez, Sanlúcar y Puerto Real



La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento han firmado los correspondientes convenios que permitirán llevar a cabo hasta 2017 actuaciones de rehabilitación integral en un parque residencial de 1.541 viviendas públicas titularidad de la Junta localizado en la provincia de Cádiz con un presupuesto de 11,17 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportará 7,22 millones y el Gobierno central los restantes 3,94 millones. Esta inyección pública lleva asociada la generación de más de un millar de empleos directos e indirectos. Los acuerdos, rubricados también con los ayuntamientos de los municipios en los que se desarrollarán las obras, fijan el plazo de los trabajos y el reparto de la financiación.



La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha destacado que “esta iniciativa responde a la apuesta de la Junta de Andalucía en esta legislatura por la rehabilitación de viviendas y los espacios urbanos, por el incremento de las condiciones de habitabilidad del parque residencial público y por la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, líneas estratégicas para la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable”.



Las áreas en las que se llevarán a cabo las actuaciones de rehabilitación se localizan en la capital, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real. En la capital gaditana se han seleccionado 684 inmuebles de la barriada de La Paz y 355 del casco histórico, que recibirán ayudas públicas por valor de 6,34 millones. Por su parte, en Jerez se rehabilitarán 98 viviendas, localizadas en los barrios de San Mateo y Santiago, con un presupuesto de 2,15 millones; en el casco histórico de Sanlúcar de Barrameda se contemplan reformas en 304 viviendas, con un montante de 1,73 millones; y en Puerto Real se mejorarán las condiciones de 100 inmuebles en el barrio Antonio Muro, con una aportación de 934.700 euros.



Esta iniciativa se incluye en un paquete de actuaciones rubricado para el conjunto de la comunidad que implica desarrollar reformas y mejoras en un total de 5.714 inmuebles públicos, localizados en 20 barriadas y cascos históricos de 15 municipios con un presupuesto global de 49,8 millones de euros. De esa cuantía, la Administración autonómica aportará 32,03 millones, lo que supone un 64,3% de la partida global y el Gobierno central los restantes 17,77 millones, equivalentes a un 35,7%.



La propuesta inicial presentada por la Junta al Ministerio de Fomento estaba integrada por 16 áreas, aunque posteriormente se ha logrado ampliar ese paquete de intervenciones con cuatro ámbitos adicionales, entre los que se encuentra la barriada Antonio Muro de Puerto Real, con el fin de garantizar el derecho a una vivienda digna a más sectores de la población con menos recursos.   



         Estas actuaciones se ejecutarán, entre los ejercicios 2016 y 2017, a través del Programa de Regeneración y Renovación Urbana recogido en el Plan Estatal de Vivienda suscrito entre la Consejería y el Ministerio. Esta línea de intervención posibilitará adecuar edificios y el interior de las viviendas públicas, así como reurbanizar sus espacios comunes y si fuera necesario la demolición de construcciones residenciales degradadas y su posterior sustitución por obra nueva, con el objetivo último de recuperar y mejorar los enclaves urbanos degradados en los cascos históricos y centros urbanos.



         “Estas obras de reforma se suman a las intervenciones que también tiene en ejecución actualmente la Consejería de Fomento y Vivienda en un parque público de 1.566 viviendas para mejorar las zonas comunes de edificios repartidos en la capital, San Fernando, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras y La Línea de la Concepción, con una inversión de 747.000 euros, financiados con fondos Feder, del Estado y de la Junta de Andalucía” ha recordado la delegada.

No hay comentarios: