Páginas

5 nov 2015

El Festival de Cine de Doñana vuelve a Sanlúcar de Barrameda

El certamen celebrará su cuarta edición, del 16 al 22 de noviembre, con la colaboración de la Diputación de Cádiz

05/11/2015.- El Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD) celebra en 2015, del 16 al 22 de noviembre, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cuatro años dedicados a descubrir las últimas tendencias en producción y realización de cine de naturaleza a nivel mundial. El certamen afronta su cuarta edición consolidando su sede en la ciudad gaditana, a las puertas del Parque Nacional de Doñana.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, y el director del certamen, Arturo Menor, han presentado el acontecimiento, que tiene programado proyectar 10 películas, títulos de relevancia internacional, que permiten mostrar las últimas tendencias en producción y realización de cine de naturaleza.

El director de cine de naturaleza, Arturo Menor (WildMed.2014, Amigas del aire.2009, Ecología de la muerte.2009), ha adelantado la proyección de En un río en Irlanda, título que ha ganado el Gran Tetón del Festival  Jackson Hole (EEUU), el Panda de Oro del Festival Wild Screen (Reino Unido) y el Gran Premio del Festival de Cine de Naturaleza de Japón, los tres premios más importantes de cine de naturaleza del mundo. Además, se proyectará WildMed, el último bosque mediterráneo que es la película de cine de naturaleza  española que ha logrado más galardones en festivales nacionales e internacionales.

Durante los cinco días de exhibición se podrán ver Iberia Salvaje: InviernoVenidos del cielo; La isla de los lémures; Tiempo de Azores; River Dog; Los pasajeros del viento e Hijos de las estrellas.

El Festival, fiel a los objetivos que dieron lugar a su nacimiento, seguirá dedicando una buena parte de su programación a favorecer el encuentro entre los profesionales del cine científico y contribuir con ello, a fortalecer y consolidar esta industria cultural en España. De esta manera, se ha programado un curso de producción y realización de documentales científicos y de naturaleza dirigido a fomentar la actualización técnica y reciclaje laboral de los profesionales y futuros profesionales del sector.

El curso, avalado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), estará impartido por algunos de los profesionales más reconocidos y premiados del sector en España: Javier Bollaín (Render Area), Arturo Menor (Acajú Comunicación Ambiental), Daniel Vega (E291 Science Films), José Antonio Vallejo (Tranatur Producciones) y Lorenzo Benítez (3boxmedia). Las inscripciones se pueden realizar a través de la página Web www.festivaldonana.org .
Cine ambiental en las aulas

Además de contribuir al conocimiento y la difusión de la cultura cinematográfica y de la divulgación científica, el certamen se propone promover la educación ambiental en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Para ello, se ha programado El cine ambiental en las aulas, una actividad dirigida a los alumnos de enseñanza secundaria de Sanlúcar de Barrameda. Los adolescentes tendrán la oportunidad de acercarse a la ciencia y el mundo natural utilizando como herramientas el lenguaje audiovisual y las producciones cinematográficas.

La película que abrirá las proyecciones dirigidas a los estudiantes será el documental WildMed, el último bosque mediterráneo, sobre Sierra Morena, una cinta que obtuvo 8 nominaciones en los últimos Premios Goya y ha sido galardonada en los festivales internacionales BICC Ronda (España), Vaasa (Finlandia) y San Petersburgo (Rusia), en 2014, y en el Festival de Cine de Naturaleza de Japón, en 2015.

No hay comentarios: