Páginas

1 nov 2015

DECEPCIÓN CIUDADANA ANTE LA NEGATIVA DEL PLENO AL PACTO SOCIAL POR EL AGUA

01/01/2015.- La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua “Agua Clara”, de Sanlúcar de Barrameda, ha mostrado su enorme decepción ante el resultado de la moción plenaria celebrada el pasado martes 27 de octubre, donde se desaprovechó la oportunidad de la firma de un Pacto Social por el Agua en la localidad.
Dicho pacto social, consensuado y firmado en el pleno de muchas capitales y localidades del país, proponía entre otras medidas: garantizar un suministro básico de agua a la ciudadanía, evitando los cortes a familias sin recursos; recuperar la titularidad pública del ciclo municipal del agua, actualmente en manos de una empresa negligente como AQUALIA-FCC; y racionalizar el agua como un bien universal, de máxima calidad y cuyas decisiones sean tomadas de forma participativa, consensuada y transparente.
La decepción de “Agua Clara” radica especialmente en el respaldo social que llevaba consigo este Pacto Social, que en abril de este mismo año ya rubricaron más de 20 colectivos sociales, asociaciones vecinales, plataformas, ecologistas, sindicatos y partidos políticos de la localidad, así como la firma de cientos de ciudadanos particulares.
La moción fue respaldada por dos formaciones políticas: IU y Por Sanlúcar Sí Se Puede. Frente a ellos, PSOE votó en contra, contando también con las abstenciones de PP y CIUDADANOS.
La Plataforma muestra su decepción, aunque no su asombro ante el resultado de la moción plenaria: “ya conocíamos de antemano la radiografía de los oscuros intereses políticos y económicos que hoy gobiernan la ciudad, donde los votos en contra y abstenciones se deciden en beneficio de grandes corporaciones, o de los ascensos políticos que cohabitan entre sus filas”.
Además, calificamos como bipolar la actitud tomada por el PSOE local, basándose en 3 ejemplos:
“Primero, porque han tomado una actitud contraria al propio Parlamento Andaluz, que esta misma semana aprobó una moción para garantizar el acceso universal al agua; segundo, es también contraria a sus propios compañeros de Jerez o Barbate, que sí han firmado la misma moción; y encima, tercero, es contraria a su propio criterio, puesto que hace sólo un mes expedientaron a AQUALIA-FCC hasta en 4 ocasiones por sus negligencias y fraudes contra la ciudadanía, para luego respaldar a la empresa en la primera moción que trataba de recuperar el agua pública”.
La Plataforma “Agua Clara” además, duda del argumento que se usó en pleno, sobre la inviabilidad económica de un ciclo del agua público: “desconocemos si AQUALIA-FCC le sale tan barata al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, lo que sí está claro es que al conjunto de la ciudadanía nos sale muy cara, tanto en lo económico como en lo medioambiental”.
Para finalizar, advertimos que el resultado de la moción no nos va a desanimar. Al contrario, “nos motiva a luchar con más fuerza por la recuperación de un agua pública, accesible, transparente, participativa y de calidad en Sanlúcar de Barrameda”.
La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda "Agua Clara", está integrada por vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos "Guadalquivir", Ecologistas en Acción, presidentes de asociaciones vecinales, FACUA, Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica "La Borraja", SAT, USTEA, CC.OO. y Plataforma del Vado, quedando abierta a la participación de todos los sanluqueños.

No hay comentarios: