Páginas

8 nov 2015

Bomberos intervinieron más de 12 horas en el incendio de una nave de productors hortofrutícolas en sanlúcar



08/11/15.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Sanlúcar de Barrameda con el apoyo de efectivos y vehículos de los parque de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera intervinieron el pasado viernes durante toda la noche, más de 12 horas, en un incendio en una nave de selección y envasado de productor hortofrutícolas en la carretera del puerto pesquero de Bonanza. 

Se trata de una superficie de 2.600 metros cuadrados a la que se suma una zona anexa de otros 600 de almacenamiento exterior bajo techado al aire libre. Separada en dos por una medianera, una de las partes está en llamas cuando llegan los Bomberos. La lejanía de hidrantes obliga a tomar en un inicio agua de una piscina de una vivienda e iniciar un proceso de rotación de vehículos para abastecimiento durante la extinción con una gran red de tirada de manguera. La gran carga de temperatura y el humo provocado por los materiales altamente combustibles (plásticos, maderas. Maquinaria) determina el desalojo preventivo de vivienda cercanas a uno de los laterales de la nave. 

Por el opuesto linda con la carretera que se ha visto cortada al trafico. Bomberos empieza realizando un cortafuego que evita que el fuego llegue a los patios de las viviendas mientras inicia la extinción desde el exterior para bajar carga de calor y fuego al que complementa con la llegada de la escala y el camión nodriza de Jerez, arrojando agua desde altura. Ha sido necesario realizar líneas de manguera que suman mas de 950 metros. Horas después, ya sin riesgo se accede al interior para continuar con la extinción. 


Se ha desplomado parte de la cubierta y y uno de los laterales, el que da a la carretea ha quedado inestable a causa del fuego por lo que se ha requerido maquinaria pesada para retirarlo. El fuego ha afectado a una de las partes de la nave de 1.300 metros en su contenido y estructura y a la zona y al perímetro de materiales almacenados en el exterior. La otra parte de la nave por humo y temperatura. Han intervenido un total de 17 Bomberos de los tres parques de la zona con 9 vehículos y se han utilizado, hasta el momento 300.000 litros de agua. Un equipo permanece en la zona removiendo y refrescado rescoldos tanto en el interior como en el exterior.



El servicio comienza a las 23:42 horas de ayer con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 de Policía Nacional. Hasta el lugar se desplazan, en primera salida, 3 vehículos de Sanlúcar que inician la extinción arrojando agua desde el exterior de la nave en llamas, procedente de su carga y de una piscina de una vivienda cercana. La cercanía de las mismas a uno de los laterales de la nave, en llamas cuando llegan los Bomberos les lleva a realizar un cortafuego para evitar que se propague por los patios de las mismas. Materiales altamente combustibles producen una gran carga de calor y grandes cantidades de humo. 

Se incorporan efectivos de El Puerto de Santa María con otra autobomba a la que se une una quinta junto a un vehículo escala y un camión bomba nodriza pesado. La lejanía a los puntos de abastecimiento de agua ha obligado a un despliegue rotativo de los vehículos que cargan de la nodriza y van a llenar sus depósitos  los hidrantes mas cercanos. También ha sido necesario tirar largas líneas de mangueras (950 metros en total) de distinta potencia para atacar el fuego desde distintos ángulos. A causa del fuego se ha desplomado una cuarta parte de la cubierta y han tenido que desmontar, con ayuda de maquinaria pesada el lateral colindante con la carreta por estar inestable y con riesgo de desplome. Hasta el momento se han utilizado 300.000 litros de agua. El incendio ha afectado a una de las mitades compartimentadas de la nave y a su contenido: plásticos, envases, maderas, maquinaria y la zona de almacenamiento exterior (unos 600 metros cuadrados ante la entrada)y lo que alojaba. La carretera ha permanecido cortada al tráfico durante la intervención. En estos momentos un equipo de Bomberos permanece en el lugar removiendo y refrescado la zona. 



Han intervenido un total de 17 Bomberos del Consorcio Provincial con 3 vehículos de Sanlúcar, dos autobombas y uno de rescate (R-24) P-24 y S-13), una autobomba rural de El Puerto (R-23) y tres vehículos del CBPC en Jerez, otra autobomba rural (R-31) una vehículo escala (E-19) y un camión cuba, nodriza (N-15). Se han utilizado 300.000 litros de agua, 20 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs) 950 metros de manguera (400 m de 25mm, 225 de 4.mm y 225 de 70mm) y herramientas de mano.

La actuación se iniciaba a las 23:42 de anoche y en estos momentos permanece abierta.  

No hay comentarios: