Páginas

26 oct 2015

Trabajando Pleno a Pleno

PODEMOS Sanlúcar y El Grupo Municipal "Sí se puede" hacen partícipes a los ciudadanos y ciudadanas de Sanlúcar de las Mociones que se han consensuado para presentarlas en el Pleno Municipal del martes 27 de octubre, en sus Asambleas promovidas por el Círculo PODEMOS SANLÚCAR, que se reúne los jueves de cada semana en la Pza. de Jerez, en el Barrio Alto.
Han pasado por las Comisiones Informativas cuatro Mociones, una de ellas por el procedimiento de urgencia, de diversa orientación. Dos de ellas para intentar iniciar una ignorada conciencia ecologista en nuestra ciudad y que hemos querido empezar con dos iniciativas con mensajes claros y sencillos: la reutilización y el uso de papel reciclado en las dependencias municipales y la concienciación desde la más tierna infancia de los valores animalistas de protección de las especies.
Las otras dos tienen un marcado acento económico que afectan, la primera, al poco conocido Tratado de Libre Comercio que se está negociando en secreto entre EE.UU y el Parlamento Europeo, que a medida que se van filtrando determinados aspectos, está provocando la reacción de miles de personas en toda Europa (en Berlín, manifestación de 250.000 personas) en su contra y que los medios de comunicación están silenciando con complicidad sospechosa. Debemos concretar que el Círculo PODEMOS SANLÚCAR pondrá a disposición de la ciudadanía de Sanlúcar dípticos informativos sobre este tratado secreto en sus Mesas dispuestas en las calles a diferentes horas y días, con el propósito de difundir los entresijos y peligros incluidos en este oscuro documento porque creemos y defendemos que la transparencia y la información es la mejor arma ciudadana. Esta Moción la presentamos de forma conjunta y está basada en los documentos de la Plataforma Andaluza Contra el TTIP.
La última, por urgencia, viene a proponer a todos los Grupos municipales que se posicionen contra las trampas de ingeniería presupuestaria y económica a medio plazo para la gestión autónoma de los Ayuntamientos, que ponen en serio peligro la atención y las atribuciones establecidas en el ESTATUTO DE AUTONOMIA, (TITULO III, ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA CCAA., Artículo 92. Competencias propias de los municipios) que suponen los sucesivos créditos que el Gobierno ha animado a solicitar a las Corporaciones Locales para solventar una liquidez inmediata que no tenían, a cambio de verse sometidos a distintos Planes de Ajustes por los que los Ayuntamientos se verán obligados a poner en marcha medidas extraordinarias para recortar salarios, plantillas y servicios municipales; medidas que agravarán las ya impuestas y contraídas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y los Planes de Ajustes de los Fondos de Financiación de Pago a Proveedores, con el único fin de devolver deudas millonarias en las que se han incluido todo tipo de facturas y gastos de gobiernos anteriores. Supondrá además, en caso de dificultades para el pago, subir los impuestos a todos los ciudadanos, eliminar subvenciones a las asociaciones y suprimir las bonificaciones establecidas actualmente, y las que en un futuro se pudieran establecer, en las ordenanzas fiscales, y así un largo etcétera. Aceptar estos préstamos conllevará también un intervencionismo total del Estado en las cuentas municipales, ya que los Ayuntamientos tendrán que presentar los presupuestos municipales al Ministerio para su revisión y aprobación definitiva, usurpando así su autogestión, durante años y gobierne quien gobierne, como les puede suceder a los Ayuntamientos de Cádiz y El Puerto de Santa María.
Por lo que les proponemos que rechacen las condiciones chantajistas de estas leyes, solicitar a la Junta de Andalucía una mesa de seguimiento institucional y asesoramiento técnico y que participemos institucionalmente en cuantas acciones y movilizaciones se organicen para defender a todos los municipios atrapados en esta telaraña, que es un hilo más de esa “Dictadura Perfecta” que se ha tejido con leyes económicas, mordazas, contra el acceso a la justicia gratuita, etc., en definitiva contra la ciudadanía, durante esta legislatura del Partido Popular.

No hay comentarios: