Páginas

4 oct 2015

Podemos Sanlúcar logra impulsar medidas de carácter social

PODEMOS Sanlúcar y el Grupo Municipal "Sí se puede" se congratulan de conseguir el respaldo a las mociones presentadas en el Pleno Municipal del pasado martes 29 de septiembre. Aunque lamentamos que las políticas neoliberales de PSOE, PP y Ciudadanos rechazaran aquellos puntos que exigían una posición firme de defensa de los derechos sociales frente a la especulación financiera de los bancos.
Nuestra propuestas surgieron del debate y el consenso en las asambleas abiertas que se convocan semanalmente y han sido respaldadas por las firmas recogidas los días previos a través de las mesas informativas que dispusimos en las calles de Sanlúcar como es habitual en nuestra manera de entender el quehacer político que siempre debe contar con la ciudadanía para su desarrollo.
IBI
La propuesta de bajar el impuesto del IBI obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos excepto por un punto que nuestro grupo considera de gran relevancia y ante el cual se retrataron las políticas neoliberales del PSOE, PP y Ciudadanos. El objetivo era conseguir una reducción del IBI por parte del Ayuntamiento que tiene potestad para ajustar este impuesto bajo la normativa general española y hasta ahora, después de años de gobierno en pleno período de crisis, no ha ajustado a la baja. Esperamos que estas medidas aprobadas a instancias de PODEMOS Sanlúcar ayuden a paliar la austera economía de muchas familias sanluqueñas.
Las políticas de sumisión a la banca se vieron reflejadas en el voto negativo que dieron PSOE, PP y Ciudadanos al último punto de la moción que proponía el recargo del IBI a las viviendas desocupadas con carácter permanente. La finalidad de esta propuesta era la de aflorar las viviendas en manos de las entidades bancarias y forzar unas negociaciones de compra-venta que facilitarían el acceso a estos pisos a muchos vecinos/as de nuestra localidad que se encuentran en una situación de indefensión frente a la especulación financiera con la que los bancos juegan a expensas de las necesidades reales de la población, máxime cuando el derecho a la vivienda está registrado en la propia Constitución española. La propuesta también pretendía reclamar a las entidades bancarias el pago de los gastos de comunidad de las viviendas en su propiedad y cuyo impago perjudica gravemente a las comunidades de vecinos que deben soportar la morosidad de estas entidades.
DESAHUCIOS
La propuesta impulsada por el Grupo Municipal "Sí se puede" de mejorar los servicios de la flamante “Oficina para la defensa de la vivienda” se encontraron con la cerrazón por parte de PP y Ciudadanos. Propusimos el cambio de nombre de la mencionada oficina por el de “Oficina para la Defensa del Derecho a la Vivienda Digna”, para destacar su estatus de servicio social, así como declarar a Sanlúcar “Municipio libre de desahucios”. Hubo que explicarle a los Grupo Municipales de Ciudadanos, PP y PSOE que significaba esta medida, que comprende toda una serie de actuaciones por parte de los
ayuntamientos para interesarse activamente en todos los procesos judiciales de desahucios de la localidad y actuar en defensa de las familias afectadas y no permanecer impasible ante estas dramáticas situaciones. En esta ocasión también obtuvimos el respaldo necesario para sacar adelante esta moción. Tan solo el último punto fue rechazado pese a que instaba al consistorio a reclamar al Gobierno del Estado a modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y demás normativa aplicable estableciendo procedimientos judiciales que garanticen los derechos de los deudores hipotecarios y su protección frente a conductas abusivas por parte de las entidades financieras.
ACCESO DE LA CIUDADANÍA A LOS PLENOS
Con respecto al acceso a los Plenos Municipales seguimos insistiendo que las medidas de seguridad no se ajustan a la legalidad en cuanto se fotocopia el DNI de los/as asistentes y no se dan garantías de la destrucción de estas copias como establece la Ley de Protección de Datos. Por otra parte también denunciamos que los plenos se sigan celebrando en un espacio reducido que limita el cupo de asistentes y de personal de prensa que refleja una actitud represiva y de oscurantismo. Más grave aun, que no se les de a los Plenos la publicidad adecuada para fomentar la asistencia de la ciudadanía como evento democrático que es y mucho menos su participación activa.

No hay comentarios: