Páginas

15 oct 2015

IU denuncia que el Gobierno sigue favoreciendo a los terratenientes al no aplicar al reparto de la PAC restricciones posibilitadas por la UE

15/10/2015.- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de seguir favoreciendo a los terratenientes y no adoptar mecanismos restrictivos posibilitados por la Unión Europea para el reparto de ayudas ligadas a la Política Agrícola Común (PAC) y que permitirían en un mayor grado conseguir que las ayudas vayan a los agricultores y ganaderos profesionales cuyas rentas proceden fundamentalmente del campo y reducir las dotaciones a aquellas empresas que reciban más de 150.000 euros anuales.



El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, ha explicado a Albiol, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que el Estado español decidió no aplicar “diversos mecanismos” previstos en el marco jurídico de la PAC para que “sólo los agricultores activos tengan derecho a beneficiarse de los pagos directos” y que tampoco añadió “condiciones” para ajustar la definición de ‘agricultor activo’.

Con la reforma aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre del año pasado, pasarían a tener esta consideración y, por tanto, serían elegibles para las ayudas directas, aquellas personas que acrediten que al menos el 20% de sus ingresos proviene de la venta de sus productos. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) criticó en su momento este baremo al considerarlo insuficiente y exigió la introducción del concepto de ‘agricultor activo profesional’, que aglutinaría de forma más clara a las personas que se dedican realmente la agricultura o a la ganadería, lo que, en palabras de Albiol, “ayudaría a acabar con los que se dedican a especular con las subvenciones de la PAC”.

En este sentido, la eurodiputada considera que, “tal y como indica la Comisión Europea, el Gobierno podría estar haciendo mucho más a la hora de conseguir que las ayudas de la PAC vayan dirigidas únicamente a aquellos cuyas rentas proceden fundamentalmente de la labor agraria o ganadera”. “Es más –ha añadido-, consideramos que, tal y como planteamos en la Eurocámara durante el proceso de reforma de la PAC, hay que ir más allá, no sólo deberían beneficiarse de la PAC los propietarios, sino también las trabajadoras y trabajadores agrarios asalariados”.

Por otro lado, Hogan explica en su respuesta que “la reforma de la PAC de 2013 introdujo un mecanismo de reducción de los pagos con arreglo al cual los pagos básicos que rebasen los 150.000 euros deben reducirse al menos en un 5%”. Además, añade que “los Estados miembros pueden aplicar reducciones mayores o varios tramos de reducción, pero España optó por no hacerlo”.

Esto confirma para Albiol “que el Gobierno está haciendo que una PAC que ya de por sí es injusta y desigual, al estar diseñada para favorecer casi exclusivamente a los grandes terratenientes, lo sea todavía más”. La portavoz de IU en Bruselas ha recordado que entre esos terratenientes que se benefician de la PAC se encuentran, por ejemplo, “amigos del Gobierno de Rajoy y socios del propio Hogan como la familia del exministro y comisario de Energía, Miguel Arias Cañete”.

“No debemos olvidar nunca, y así se lo vamos a recordar a la Comisión Europea, que la familia Cañete no posee sólo empresas relacionadas con el sector de los carburantes, sino que es beneficiaria directa de las ayudas de la PAC a las empresas Domecq”, ha añadido.

“El conflicto de intereses es claro, pero parece que la Comisión Europea, un año después del nombramiento de Cañete sigue mirando hacia otro lado”, ha sentenciado.

No hay comentarios: