Páginas

15 oct 2015

Irene García anuncia la creación del Consejo Provincial de Igualdad



La presidenta de Diputación abre en Algar el encuentro de asociaciones de mujeres del ámbito rural ante más de un centenar de participantes.








El equipo de gobierno de Diputación planteará al Pleno, en su sesión del próximo 21 de octubre, la constitución del Consejo Provincial de Igualdad: un órgano concebido para remover los obstáculos que impiden la igualdad efectiva de la mujer rural, fomentar su liderazgo y propiciar su acceso a los ámbitos de decisión e influencia. Este Consejo también respaldará las iniciativas empresariales constituidas por mujeres así como los proyectos promovidos por asociaciones. Esta novedad ha sido confirmada por la presidenta de Diputación, Irene García, en el curso del Encuentro de Asociaciones de Mujeres del Ámbito Rural que se celebra en Algar. Más de un centenar de personas participan en este foro. El Consejo Provincial de la Igualdad es consecuencia de la aplicación del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres con vigencia hasta el año 2017.



“Lejos de los grandes núcleos urbanos la brecha entre el hombre y la mujer se acrecienta”, ha expresado Irene García, la primera mujer en presidir la Diputación de Cádiz. En esta tesitura, ha propuesto “rebelarse” contra una desigualdad duplicada: por la naturaleza de ser mujer y por residir en un núcleo rural. Una rebelión cívica que Diputación facilita con el trabajo de su Servicio Provincial de Igualdad. Desde esta unidad, según ha destacado Irene García, se asiste a los municipios de menos de 20.000 habitantes con programas adaptados a cada Ayuntamiento en función del diagnóstico sobre sus políticas de igualdad; se organizan programas de sensibilización al amparo de efemérides claves como el 8 de marzo (Día internacional de la Mujer), el 25 de noviembre (Día internacional contra la Violencia de género) o el 15 de octubre (Día internacional de la Mujer rural que se celebra hoy). También se afronta una amplia actividad formativa con el Aula provincial de Igualdad; y se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para programas de igualdad o dedicados a la prevención de la violencia de género.



Irene García ha valorado la capacidad emprendedora de la mujer, sobre todo en sectores como el de la transformación de los productos agrícolas, si bien esta presencia no tiene traslación en términos de propiedad -de terrenos o de otros bienes- en el seno de una sociedad donde abunda el patriarcado, como tampoco se refleja en los órganos de decisión de alcance político o económico.



Junto a Irene García han participado en el encuentro de Algar la diputada responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario y la delegada de Igualdad de Diputación, Isabel Moya. También ha intervenido en calidad de anfitriona la alcaldesa de Algar, María José Villagrán, quien junto a otras homólogas de la provincia de Cádiz debatieron sobre las razones que motivaron su participación en política, las dificultades encontradas para llevar a cabo dicha decisión y la situación de la mujer en sus respectivos municipios. En esta mesa redonda participaron las alcaldesas de Alcalá del Valle, Dolores Caballero; de El Bosque, Pilar García; de El Gastor, Isabel Moreno; y de Ubrique, Isabel Gómez.



A la tarde, como actividad final, está previsto el desarrollo de dinámicas de empoderamiento femenino. El encuentro ha estado amenizado por una perfomance, protagonizada por la empresa Cadigenia, inspirada en los estereotipos sobre la mujer divulgados desde la publicidad. Frente a esta distorsión, y con los recursos de la música y el humor, se propone una nueva mirada sobre la diversidad de la mujer en la sociedad actual.



En la convocatoria de este foro celebrado en Algar se destacaba una frase expresada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. “Colectivamente las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial”.




Cádiz, jueves 15 de octubre de 2015

No hay comentarios: