Páginas

20 oct 2015

La Plataforma “Agua Clara”, preocupados ante la apertura de los expedientes sancionadores hacia Aqualia

20/10/2015.- La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda "Agua Clara", venimos denunciando desde hace tiempo los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones firmado por el Ayuntamiento con la empresa privada Aqualia FCC en la gestión del Ciclo Integral del Agua en Sanlúcar de Barrameda.
En el pasado pleno municipal, se aprobaron varios puntos para la apertura de expedientes sancionadores a dicha empresa que desde esta Plataforma valoramos de forma positiva, aun cuando ninguno de los expedientes incida en el aspecto de la insuficiente depuración previa a los vertidos al río Guadalquivir ni a la más que probable toxicidad en las emanaciones producidas desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales “Guadalquivir” (EDAR), principalmente de ácido sulfhídrico.
Desde la Plataforma “Agua Clara” queremos poner de manifiesto nuestra preocupación acerca de la limpieza y transparencia de los procesos a seguir en los expedientes sancionadores abiertos. Por ello, exigimos al Equipo de gobierno del PSOE, se dote de los recursos necesarios para poder rebatir con informes independientes la defensa que pueda exponer Aqualia FCC. Mucho nos tememos que al final los únicos documentos que se pongan sobre la mesa sean los elaborados por esta propia empresa multinacional, como es Aqualia FCC.
Además, todavía estamos esperando desde esta plataforma, que se vuelva a convocar la  Mesa de Seguimiento y donde estén representados  ciudadanos, plataformas, colectivos y partidos políticos, para evitar que situaciones como las que han dado lugar a las constantes quejas ciudadanas y a la consiguiente apertura de expedientes sancionadores, vuelvan a ocurrir.
También apoyamos la moción presentada por IU y aprobada por todos los grupos municipales salvo el PSOE, por la que se abre expediente sancionador por la presunta estafa cometida por Aqualia en los cobros ilegales en los recibos del agua.
Queremos dejar claro desde esta Plataforma “Agua Clara”, que apoyamos aquellas iniciativas que conlleven una mejora en el servicio y la gestión del agua, pero subrayamos que estos mejorarían considerablemente con la remunicipalización de dichos servicios.
La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda "Agua Clara", está integrada por vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos "Guadalquivir", Ecologistas en Acción, presidentes de asociaciones vecinales, FACUA, Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica "La Borraja", SAT, USTEA, CC.OO. y Plataforma del Vado, quedando abierta a la participación de todos los sanluqueños.

No hay comentarios: