Páginas

20 oct 2015

El PP presenta una moción para convertir a Sanlúcar en Ciudad Magallánica



“La red de ciudades Magallánicas es un proyecto auspiciado por la Fundación Atarazanas de Sevilla, teniendo como objetivo el estudio, divulgación y valoración de aquella gesta que supuso un acontecimiento de primera magnitud, al ser la primera vez que el hombre le daba la vuelta al completo al mundo”, es como comienza la Exposición de motivos de la moción que el Partido Popular ha presentado para su aprobación en el pleno ordinario de este mes de octubre.

Este proyecto de ciudades Magallánicas vio la luz en el acto fundacional de la red mundial de ciudades Magallánicas, que se celebró en la ciudad de Sevilla el 1 de febrero del año 2013 y que fue presidido por el entonces alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Entre los objetivos de esta red de ciudades Magallánicas se encuentran, entre otros, el celebrar el V centenario de la primera vuelta al mundo 2019-2022, solicitar a la UNESCO la inclusión de la ruta de Magallanes en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, realizar una campaña de comunicación en todas las ciudades y países comprometidos con dicha celebración para dar a conocer la hazaña de Magallanes y su repercusión en la historia de la Humanidad o promover las relaciones entre todos los territorios y países participantes, en todos los ámbitos que se consideren convenientes, como el científico, empresarial, cultural, histórico, turístico, tecnológico, etc.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Mestre, cree de vital importancia que Sanlúcar se sume a todo proyecto de renombre que implique la conmemoración del V Centenario de la conmemoración de la primera Vuelta al Mundo, ya que “siempre será beneficioso para Sanlúcar”.

“Nuestra ciudad debe tomar iniciativas siendo valedora de lo que en su día fue y no dejar que otras ciudades se apropien de una conmemoración que si bien, es de toda la Humanidad, no deja de ser un hito histórico que empezó y sobre todo culminó en nuestra ciudad de Sanlúcar” afirmaba Mestre.

Por todo esto, Mestre opina que no debemos ser meros espectadores de una conmemoración de repercusión mundial, ya que Sanlúcar tuvo un gran protagonismo en este evento, por lo que, según Mestre “creemos de vital importancia aunar esfuerzos para estar presentes como miembros de pleno derecho en toda plataforma o red que de forma nacional, internacional y/o mundial tengan como objeto la celebración de dicha conmemoración”.

Todo esto apoya que debamos de unirnos a las ciudades que ya se han declarado como ciudades Magallánicas, tales como Sevilla y Tenerife en España, Ushuaia en Argentina, Punta Arenas en Chile, Puerto de San Julian en Puerto Rico o Lisboa, Oporto y Sabrosa en Portugal.

Mestre cree que no es de recibo que Sanlúcar no estuviera desde el principio en esta red de ciudades Magallánicas debido a su gran importancia en la Primera Vuelta al Mundo.

Mestre opina que el PSOE de Sanlúcar no se ha tomado nunca en serio esta conmemoración ya que en el año 2013 debería de haber puesto un mayor interés, y debería de haber estado desde el principio en la firma del acta fundacional de la red mundial de ciudades Magallánicas.

Igualmente Mestre opina que el Equipo de Gobierno socialista actual tampoco está haciendo todo lo que debería por promocionar este evento histórico tan relevante y que podría ser tan importante para nuestra ciudad. “Este evento podría poner de nuevo a Sanlúcar en el mapa y en la agenda de las instituciones, pero parece que el PSOE solo se deja llevar por las circunstancias, y solo responde a estímulos cuando se le azuza desde la oposición y desde la sociedad civil, protagonista del liderazgo de esta conmemoración. Esto, como no, es síndrome de la característica apatía del Psoe que, desgraciadamente, no solo afecta a este tema, sino que es una apatía y una desgana generalizada por todo lo que ocurre en nuestra ciudad”.

Por todo ello, “el Grupo Municipal Popular insta a que el Equipo de Gobierno socialista realice todas las gestiones oportunas para que nuestra ciudad se integre, como ciudad de pleno derecho, en la Red Mundial de Ciudades Magallánicas y como tal, lo expresamos en nuestra moción presentada al pleno ordinario del mes de octubre”, culmina Mestre.

No hay comentarios: