Páginas

30 oct 2015

El Bag in Box será Manzanilla de Sanlúcar calificada por el Consejo Regulador



Tras las denuncias interpuestas por Fedejerez contra las bodegas sanluqueñas que vienen usando como envase sustitutivo de la añeja garrafa el "Bag in Box" y los expedientes sancionadores instruidos por la Junta de Andalucía por el supuesto incumplimiento, según interpretación del Consejo Regulador, de la normativa reguladora, desde el sector vinatero de Sanlúcar de Barrameda y asesorados por personal técnico cualificado en la materia, se ha adoptado la decisión de continuar con el uso de este moderno y eficaz tipo de envase para los vinos protegidos para su consumo, pues no menoscaban, en modo alguno, las propiedades organolépticas del producto, al mismo tiempo que cumplen con cuantos requisitos exige la normativa. Este hecho hará que en lo sucesivo no se vean obligados a seguir descalificando de manera vergonzosa sus vinos para envasarlos en BIB.



         El acuerdo ha sido tomado por las Bodegas artesanales Sanluqueñas de la Manzanilla, ante la ratificación de la injusta conducta adoptada por el Consejo Regulador, liderado por la mayoría que representa FEDEJEREZ, de no permitir la utilización de este moderno envase contra los más elementales criterios comerciales. Se trata de una decisión la adoptada por el Consejo Regulador, que incluso pretenden hacerla extensiva a la prohibición de comercialización de todo tipo de venta de vinos del Marco a granel.



         Desde hoy, anuncian que todos los BIB llevarán el correspondiente precinto del Consejo Regulador que supuestamente defiende los intereses de la D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. El Bag in Box será Manzanilla de Sanlúcar calificada por el Consejo Regulador. Un vino único e inimitable como es la Manzanilla, con su D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) propia, no puede continuar en manos de un Consejo Regulador controlado por bodegas que no comparten los legítimos intereses del sector manzanillero.



         La función primordial del Consejo Regulador ha de ser la de velar por la calidad de los vinos amparados dentro de su ámbito de actuación, siendo las cuestiones comerciales asuntos ajenos a sus fines y competencias. En Sanlúcar y fuera de ella conocen la calidad de su Manzanilla, en botella y en BIB, estando todas las Bodegas que suscriben el acuerdo a plena disposición de cuantos organismos de control quieran analizar sus vinos, pues con su sola presencia en el mercado se da cumplimiento a las más altas exigencias internacionales de calidad y es Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.



         En  el ejercicio de los derechos que amparan a la industria sanluqueña, de la que dependen miles de familias directa e indirectamente, no van a seguir consintiendo que se forme en el Marco de Jerez un nuevo Cártel u oligopolio que promueva la concentración del sector, que atente contra la libre competencia, que sea la ruina de la viña y que les lleve a la continua desaparición de bodegas y con ellas de cientos de empleos en la zona.



         El acuerdo no sólo viene motivado por la tendencia del mercado y la demanda de los consumidores, que está dando lugar a que cada vez más vinos y de mayor calidad se envasen en modernos y eficaces alternativas al vidrio, sino por la búsqueda de soluciones innovadoras al inmovilismo y conservadurismo del que adolece el Marco de Jerez y consecuentemente la Manzanilla, lo que está motivando la degradación constante y galopante del sector.



         Sin querer ser exhaustivos, y a modo de ejemplo del "Cementerio de Empresas Bodegueras", que desde los años ochenta del pasado siglo (período en el que se tomaron gravísimas decisiones para el futuro del Sector), y hasta la actualidad, tenemos a bien recordar los siguientes datos:



                    Evolución de las Bodegas del Marco de Jerez



BODEGAS DEL MARCO DE JEREZ

AÑO
TOTAL DE BODEGAS
Bodegas crianza y exportación
Bodegas de almacenamiento
Bodegas de producción
1980
219
91
69
59
2010
89
61
13
15
2015
78
47
19
12



Desde el año 1980 hasta la actualidad se han perdido 141 bodegas en el Marco de Jerez, 44 de crianza y exportación, 50 de almacenamiento y 47 de producción.





Gráfico del descenso del número de bodegas en el Marco









                     Concentración del Sector





                                 - Las 3 mayores Bodegas controlaban el 26,60%

    - Año 1.980:

                                 - Las 10 mayores Bodegas controlaban el 68,20%





                                  - Las 3 mayores Bodegas controlan el 51%

     - Año 2015:

                                 - Las 10 mayores Bodegas controlan el 85%







                     Existencias de botas en el sector





     - Año 1.980 - Las Bodegas tenían unas existencias de 1.200.000 botas.



     - Año 2.010 - Las existencias se habían reducido a sólo 460.000 botas.



     - Año 2.015 - Sólo restan unas existencias de 285.000 botas.



 Gráfico del descenso del número de botas en el sector







                      Hectáreas Plantadas





     - Año 1.980 - Hectáreas plantadas 22.130.



     - Año 2.015 - Las Hectáreas plantadas son inferiores a 7.000.



 Gráfico del descenso de las hectáreas plantadas





         La petición de amparo a la Junta de Andalucía como institución competente y a cuantos organismos nacionales e internacionales sea necesario está dentro de la hoja de ruta en defensa de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y su industria, teniendo el absoluto convencimiento de que la Consejería de Agricultura actuará en beneficio de los intereses de la ciudadanía y de las empresas de la provincia de Cádiz, desde el estricto cumplimiento de la legislación vigente.



         Consideran que no están facultados moralmente para hablar de imagen y del futuro del sector los que han provocado la continua desaparición de bodegas y superficie de viña en el Marco, los que con sus errores han destruido miles de jornales y han posicionado nuestros vinos fuera de España entre los más baratos del mundo, compitiendo en precio en los lineales de los supermercados con otros productos como la cerveza.



         Sanlúcar seguirá vendiendo en formato BIB como sustituto irrenunciable a la arcaica garrafa de cristal en los canales de distribución que considere más beneficiosos para sus intereses y el de sus consumidores y clientes, seguirá apostando por la innovación, por la defensa de las tradiciones y de los vinos a granel y por supuesto seguirá con su apuesta en firme por la calidad con sus vinos embotellados destacando a su Manzanilla, vino líder en ventas del Mercado Nacional.



         El sector manzanillero pretende no estar sometido a las decisiones comerciales e intereses de Fedejerez, y por ello, y en tanto en cuanto esta Patronal no rectifique en su conducta y continúe ostentando su mayoría cualificada en el Consejo Regulador, interesará la defensa de sus propios intereses en el seno del Consejo, dado que el Marco es común, aunque quizás no así sus respectivos intereses.



         Para la defensa a ultranza de cuantas cuestiones sean relativas a los intereses del sector vitivinícola sanluqueño, anuncian la próxima constitución de una nueva Asociación Profesional en Sanlúcar que sea la que aúne los esfuerzos para promocionar, conservar, mejorar y defender al sector vitivinícola de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y su comarca, desde sus viñas, pasando por sus bodegas hasta llegar a sus vinos, priorizando sobre ellos a la Manzanilla como patrimonio enológico de Sanlúcar y vino único en el mundo y excepcional, a través de todos los medios humanos y técnicos posibles, lo que conlleva la defensa colectiva de los intereses empresariales y profesionales de sus asociados.



         Con la constitución de esta nueva Asociación en Sanlúcar en la que se confía estén representadas todas las entidades del sector de la ciudad de la Manzanilla, se abre una nueva etapa que esperan vuelva a situar a la industria del vino en Sanlúcar como generadora de empleo y riqueza, en beneficio de toda la ciudad y su comarca.







En Sanlúcar de Barrameda, a 30 de octubre de 2015


No hay comentarios: