Páginas

27 sept 2015

IU pide explicaciones sobre el dragado del Guadalquivir



IU formulará una pregunta en el pleno.

Desde IU desconocemos sus objetivos, pero sea cual sea su intención, es muy grave.



27/09/2015.- Izquierda Unida de Sanlúcar exige al alcalde que actúe contra el dragado de río que se está llevando a cabo en estos días y que desde hace años viene amenazando el estuario del río, el Parque Natural y Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad.  En estos días los sanluqueños y sanluqueñas hemos podido comprobar como una draga, propiedad de la empresa “Dravosa” está realizando estas labores en ambos márgenes del estuario del Guadalquivir. Vertiendo los lodos en la costa sanluqueña, en la zona de Bajo de Guía, como puede apreciarse en la fotografía, ante la permisibilidad del equipo de gobierno y ante la indiferencia del resto de los partidos de la oposición.

IU Sanlúcar recuerda al alcalde, Víctor Mora, que en el pleno del 27 de marzo de 2014, el mismo PSOE llevaba una moción al pleno, vía urgencia, en el que se reiteraba  el total rechazo al dragado del río Guadalquivir, teniendo en cuenta los graves perjuicios que podría tener para nuestra ciudad. Y que en plenos pasados, el ayuntamiento de Sanlúcar aprobó en la sesión de enero de 2011, a propuesta de la Alcaldía, y una vez conocidos a través de los medios de comunicación un informe realizado por parte del CSIC, posicionarse en contra del dragado del río Guadalquivir hasta que no se conocieran, mediante un informe de reconocidos expertos, las consecuencias medioambientales y económicas que podría comportar. Este posicionamiento fue reiterado en el pleno municipal en la sesión de abril de 2013.

El rechazo al dragado cuenta también, y entre otras instituciones, con la oposición de la Diputación de Cádiz que, por ejemplo, en el pleno de abril de 2013, con el voto unánime de todos los miembros, adoptó un acuerdo en el que, en su punto primero, se instaba al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "a que de acuerdo con las recomendaciones de la Comunidad Científica, rechace de una vez por todas el proyecto de ampliación del dragado del río Guadalquivir"



Pero desde IU Sanlúcar comprobamos que los plenos, las mociones y los compromisos del alcalde y su equipo de gobierno se quedan en agua de borrajas porque el dragado se está haciendo ante una indiferencia absoluta.  Este pasado verano, Víctor Mora y el alcalde de Sevilla, el socialista, Juan Espadas, se reunieron en el palacio municipal de Sanlúcar. No sabemos si en dicha reunión acordaron que de llevarse a cabo un dragado  de aumento del calado del río, Mora mirase hacia otro lado. Al parecer el alcalde de nuestra ciudad está siendo muy disciplinado porque nada ha dicho al respecto. Estamos seguro que si el alcalde Sevilla fuese de otro partido, estaría denunciando y presentado toda clase de iniciativas en el Pleno Municipal contra el dragado.

No hay comentarios: