Páginas

28 sept 2015

IU: El alcalde sigue sin proponer una solución al problema de las viviendas irregulares en la Colonia



IU denuncia que después de cuatro años no se haya puesto en marcha los trámites necesarios para la modificación puntual del PGOU que posibilite la eliminación de la calificación de suelo de especial protección.

28/09/2015.- IU Sanlúcar se alegra de que por fin el alcalde, Víctor Mora, se haya dignado a recibir a los representantes de Avilla, colectivo que engloba a cerca de medio millar de propietarios de viviendas en situación irregular por estar construidas en suelo de especial protección en la Algaida, Los Llanos y Veta la Serrana.

Estos vecinos han sido engañados en más de una ocasión por Víctor Mora y compañía a los que se le vienen dando larga en la búsqueda de una verdadera solución al problema de sus viviendas en situación irregular y a las desorbitadas sanciones urbanísticas que están recibiendo. IU espera y desea que no sean de nuevo engañados.


IU en las muchas reuniones que ha mantenido con los vecinos de la Colonia Monte Algaida, ha mantenido y mantiene que la solución a la situación irregular de sus viviendas pasa necesariamente por una modificación puntual del PGOU actual, que elimine la especial protección del suelo agrícola de La Colonia Monte Algaida. De esta manera los propietarios afectados podrían escriturar sus viviendas, y contratar los servicios de agua y luz y no serían objeto de sanción urbanística. Esta solución ha sido propuesta en varias ocasiones por IU al equipo de gobierno, la última en moción presentada el pasado marzo, que fueron sistemáticamente rechazadas por PSOE y C´S.

Actualmente no hay ninguna restricción normativa para esta solución, ya que la Junta de Andalucía aprobó en 2012 un decreto  que posibilita estos cambios en la calificación del suelo. Por esta razón no nos parece de recibo que el alcalde acuerde ahora abrir una línea de trabajo conjunta con los afectados, cuando han tenido tiempo para solucionar el problema de la viviendas irregulares, seguramente causado por la conocida inoperancia de GMU añadida por una evidente falta de voluntad política.

La dejadez del gobierno del PSOE está originando que cada vez más vecinos afectados estén recibiendo sanciones urbanísticas, hechos que no se darían si desde el primer momento hubiesen tenido la voluntad de solucionarlo. Según los vecinos, la única solución a las sanciones que les da el responsable municipal de la zona es que se declaren insolventes. Todo nos hace pensar que las aperturas de expedientes sancionadores de cuantía desorbitadas se están utilizando con afán recaudador, de la misma que el aumento de más de tres millones de euros de recaudación por el IBI en la Colonia.

IU Sanlúcar aconseja a los vecinos de la Colonia afectados que no se dejen engañar de nuevo por Víctor Mora y exijan la puesta en marcha sin más demora de los trámites necesarios para la modificación puntual del PGOU que posibilite la eliminación de la calificación de suelo de especial protección.

No hay comentarios: