Páginas

30 sept 2015

IU defenderá en el Parlamento de Andalucía un modelo público de gestión del agua



El debate propuesto por IU abordará tres cuestiones: el mínimo vital básico de agua, la planificación de infraestructuras hídricas y el uso agrícola y ganadero del agua



30.09.15, Sevilla // El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha anunciado que IU interpelará al Gobierno de la Junta de Andalucía sobre el modelo de gestión del agua, “una prioridad de IU para la legislatura” para abrir el debate sobre tres cuestiones: el mínimo vital básico de agua, las infraestructuras hídricas y el uso agrícola del agua. Posteriormente IU llevará una moción al pleno del Parlamento del mes de octubre.




“El debate sobre los mínimos vitales de agua y luz ha desaparecido de la escena política desde que IU abandonó el gobierno”, afirmó Maíllo, asegurando que “IU lo vuelve a poner sobre la mesa” desde la reivindicación del agua “como un derecho humano” para “garantizar un mínimo a todas las familias andaluzas independientemente de los ingresos que tengan”.



Por otro lado, IU plantea el debate del agua, desde el punto de vista de la planificación de una política medioambiental sostenible sobre infraestructuras hídricas que evite casos de contaminación. “Ahora mismo las administraciones locales tienen solventado ese problema y las que tienen depuradora pagan un canon, pero el canon no descontamina. Hace falta una política de planificación ambiciosa”, recalcó Maíllo.



Para finalizar, el coordinador andaluz ha vinculado la planificación de infraestructuras con el uso del agua por el sector agrícola y ganadero, defendiendo “un uso racional y efectivo del agua”, que tiene que dar “seguridad” al sector.

No hay comentarios: