Páginas

18 sept 2015

"Celebraremos este domingo el Dia sin coche en Sanlúcar"

Semana Europea de la Movilidad: 16-22 de septiembre de 2015. “Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad”.

El pasado miércoles 16 de septiembre, dio comienzo la Semana Europea de la Movilidad 2015 a la que se suman cientos de ciudades españolas y en la que Sanlúcar, un año más, no participa. En cambio, otros municipios muy cercanos como Jerez, Rota y Cádiz, si han firmado la carta de adhesión como administración local. Por ello, Ecologistas en Acción de nuevo denuncia el “pasotismo” del Equipo de gobierno, en una iniciativa más necesaria que nunca.

La convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad se planteó por primera vez el año 2002. Su intención es promover la realización de actividades previas al Día sin Coches (domingo 20 de septiembre), con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

En España, se encuentran a día de hoy 329 municipios inscritos, un número muy por debajo de los 763 inscritos en el 2011. Este hecho es una prueba más de la patente pérdida de interés de la administración estatal, de las autonómicas y de las locales, en una iniciativa que cada año ha ido perdiendo fuelle y capacidad reivindicativa.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que se inscribió por única vez en el año 2012, ha renunciado a hacerlo desde entonces. Posiblemente para evitar hablar de los 4 años de paralización de la red de carriles bici; de la ausencia de campañas para fomentar el uso de la bicicleta y del olvido de la Vía Verde Entre Ríos (Sanlúcar-Chipiona-Rota-El Puerto de Santa María) en nuestra localidad.

Sin embargo, el contenido que pretende trasmitir la Semana de la Movilidad es muy pertinente y nos afecta en gran medida. Este año el lema es “Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad”, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En esta edición se trata de concienciar a la ciudadanía de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por su salud y la de los demás. Ir andando o en bicicleta, en lugar de utilizar el vehículo privado, mejora la calidad del aire, reduce el ruido al que estamos sometidos en las ciudades y además se previene la obesidad al hacer ejercicio.

Perdida la esperanza en este Equipo de gobierno, del PSOE, apelamos a los/as sanluqueños/as, para que usemos en mayor medida la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público. Y como en años anteriores, saldremos a ocupar la calle este domingo 20 de septiembre, a las 11 de la mañana, desde la Plaza de la Paz (Barrio alto).

Esta actividad lúdica y reivindicativa está organizada por Ecologistas en Acción y apoyada por el Club ciclista Los Pitijopos, La Peña ciclista Galán Reyes, la Asociación La Borraja, la Federación de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir y las plataformas ciudadanas 22M y Agua Clara.

No hay comentarios: