Páginas

29 abr 2015

Unos 900 estudiantes pasan por la actividad de prevención de accidentes de tráfico a cargo de profesionales del DCCU de Jerez y del 061



Esta iniciativa conjunta con la DGT y el Ayuntamiento jerezano concluye hoy tras su paso por diez IES ante la celebración del Gran Premio de Motociclismo



Profesionales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Jerez y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) han participado desde el pasado 13 de abril y hasta hoy en una actividad con 900 estudiantes para prevenir accidentes de tráfico con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo este fin de semana.

Esta iniciativa, organizada conjuntamente con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Jerez, pretende mejorar los conceptos de seguridad vial e introducir a los jóvenes en los primeros auxilios, para lo cual, los profesionales del 061 y del DCCU se han trasladado a diez IES: Caballero Bonald, Andrés Benítez, Sofía, Josefa de los Reyes, Coloma, Alvar Núñez, Fernando Quiñones, Santa Isabel de Hungría, así como La Campiña de Guadalcacín y Vega del Guadalete en La Barca.

Los profesionales sanitarios abordan la protección ante un accidente: cómo protegerse, asegurar el lugar, la señalización y la seguridad personal; asimismo, enseñarán cómo alertar a los servicios de emergencia, qué hacer mientras se les espera y cómo funciona el sistema de emergencia y urgencias sanitarias de Andalucía. Además, el 061 traslada una UVI Móvil para que los estudiantes puedan conocer su funcionamiento de cerca. Por su parte, la DGT aborda conceptos sobre la prevención de accidentes, a través de una ponente y de un vídeo.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social, entre cuyos objetivos fundamentales se encuentran la reducción en el número de accidentes de tráfico y la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a las víctimas.

En el marco de este plan, se encuentra el programa ‘Sobre ruedas’, dirigido a los jóvenes para la prevención de accidentes de tráfico e informarles de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos, a través de acciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera.  Precisamente, el pasado 15 de abril se celebró en el centro cívico La Granja esta iniciativa con un total de 240 estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Almunia, La Granja y Seritium de Jerez.



Uso del casco

Hacer uso del casco cuando se viaja en una moto o ciclomotor contribuye a disminuir el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y a reducir la probabilidad de muerte en un 39% -en función de la velocidad a la que se circule-. Por tanto, reduce los riesgos de lesión en la cabeza, la severidad de los daños y la probabilidad de muerte por golpes craneales.

La utilización del casco por los usuarios de motos y ciclomotores es uno de los objetivos de las mesas intersectoriales creadas para la prevención de los accidentes de tráfico, así como uno de los mensajes transmitidos por los profesionales sanitarios de atención primaria y uno de los temas centrales de las sesiones de ‘Forma Joven’ y del mencionado proyecto ‘Sobre Ruedas’.

No hay comentarios: