Páginas

28 abr. 2015

Rafael Terán presenta un programa “valiente e innovador” para “recuperar el ayunta-miento y transformar la ciudad”



Para el Candidato de IU Sanlúcar son propuestas “reales y factibles con el objetivo de que los sanluqueños y sanluqueñas tengan una mejor calidad de vida de la que hoy tienen”.

Ayer lunes, Rafael Terán, candidato a la alcaldía por IU, después de realizar un somero balance de la gestión del equipo de gobierno PSOE-CIS, expuso en el Círculo de Artesano las líneas básicas del programa electoral con que IU concurre a las elecciones municipales. Terán, con un solvente y riguroso discurso, estuvo a la altura de la expectación creada ante un salón repleto de sanluqueños deseosos de escuchar las propuestas de IU en boca de su candidato a la alcaldía.

Para Rafael Terán, el saneamiento de las cuentas municipales pasa necesariamente por adoptar medidas urgentes y necesarias como la disolución de la GMU, así como, reducir en un 30% los gastos de mantenimiento de la costosa administración política del consistorio, por la eliminación de aquellos gastos superfluos en publicidad y propaganda, reducción de la tasa de basura, incrementar a su máximo legal el IAE, entre otras medidas. Se debe reducir el superávit previsto a 5 millones de euros, incrementando el gasto de las empresas municipales y los servicios sociales. Sin olvidar la implantación de un nuevo sistema tributario local más justo, en el que pague más impuesto quien más tenga y más gane. De ningún modo, el saneamiento económico del ayuntamiento pasa por subir indiscriminadamente los impuestos y tasas municipales, despedir a trabajadores y perpetrar recortes en los servicios municipales.

La creación de empleo debe ser una prioridad, afirmó Terán, y para ello es necesario crear  las condiciones óptimas en cuanto a infraestructuras para que vengan a instalarse en la ciudad y las que están no prefieran marcharse. El apoyo a los sectores productivos tradicionales (agricultura, pesca, comercio) es fundamental y tienen que ir más allá del simple recurso retórico en tiempos de elecciones. Nuestro apoyo al centro comercial abierto y a la construcción de las naves de la Cooperativa Virgen del Rocío y Frusana son buenos ejemplos de ello.

Alguien dijo que la mejor política social es la creación de empleo, pero mientras es necesario que desde los servicios sociales municipales se debe garantizar una amplia cobertura a las familias que pasan por momentos difíciles y no como ahora que  tienen que acudir a la beneficencia para poder conseguir los productos y suministros básicos de subsistencia.

La problemática de la vivienda en Sanlúcar no es solo un problema de acceso a una vivienda digna en la ciudad, creado por un gobierno PSOE-CIS que en ocho años de gobierno no ha sido capaz de construir una sola vivienda social, sino fruto de la desesperación de padres y madres que han perdido su empleo y han sido desahuciados de sus viviendas, no tienen donde cobijar a sus hijos y no tienen que dar de comer a sus hijos. Desde el Ayuntamiento no se les ha dado ninguna solución a sus problemas y necesidades. La única reacción de Víctor Mora ha sido enviar a la Policía y buscar a quien culpar y eludir toda responsabilidad.

Si la ley de la Función Social de la Vivienda promovida por IU, paralizada por el recurso de inconstitucional del PP y de la que ya el PSOE nada habla, estuviera en vigor, hoy se podría dar solución a la demanda de viviendas sociales en la ciudad mediante la expropiación a los bancos de las viviendas vacías durante 3 años a cambio de un alquiler social.

Disuelta la GMU, se crearía el  Área de Urbanismo que deberá incluir una Oficina de Legalización y Regularización de Viviendas que sea operativa. A partir de ese momento existirá una mayor disciplina urbanística; no se deben permitir construcciones ilegales. Es lo que se llama un “punto final”. Evidentemente el problema de la disciplina urbanística es un asunto que el Ayuntamiento debe encarar con determinación buscando una solución justa y realista.

Continuó diciendo Terán, que IU a diferencia de otras organizaciones políticas, ni antes ni mucho menos ahora, ha caído en la tentación de prometer grandes inversiones y proyectos para la ciudad, porque sencillamente sería engañar a los sanluqueños. No obstante, aquellos proyectos prometidos por otros de mejorar los accesos a la ciudad, polígono industrial, traslado de la depuradora, parque multiocio, etc. seguiremos reivindicándolos a la las administraciones correspondientes sin mirar su color político desde el gobierno local, si los sanluqueños nos dan en mayo su confianza.

Los concejales de IULV-CA gobernaremos con todos y para todos, con especial atención a los más desfavorecidos y quienes lo están pasando muy mal, porque nuestra seña de identidad es la ética en la política y la lucha contra la corrupción. La participación ciudadana y el diálogo serán nuestras mejores banderas. Sanlúcar necesita un gran cambio. Debe dejar de ser una ciudad sin ley. Los poderes fácticos, los cinco caciques, el clientelismo político deben desaparecer del Ayuntamiento. Hay que cambiar ocultismo por transparencia. Si IU vuelve a la Alcaldía significará que el pueblo de Sanlúcar volverá a tomar las riendas de su futuro. Desde 1987 Sanlúcar ha estado en las manos de eso cinco caciques gracias a los sucesivos gobiernos marionetas de PSOE y PP con sus bastones PA, AS y CIS, ahora CIUDADANOS.

Para terminar, Rafael Terán, refirió que los retos del futuro se tiene que basar en unas bases solidas en el presente y esto es lo que pretende hacer IU con las medidas recogidas en su programa electoral.

Terminada su exposición, se abrió un turno de preguntas referidas a los casos de corrupción y al presunta estafa perpetrada por Aqualia, a las que el candidato de IU a la alcaldía atendió dando datos y argumentos solventes como muestra de que hay una alternativa real y necesaria a los gobiernos locales de PP y PSOE con sus acólitos correspondientes.

No hay comentarios: