Páginas

24 abr 2015

Sanlúcar por el Pacto Social por el Agua Pública, 25 de abril

Este sábado 25 de abril se presenta el Pacto Social por el Agua pública en Sanlúcar de Barrameda. El pacto busca la adhesión voluntaria de personas, colectivos sociales y partidos políticos y tiene dos objetivos básicos: 1) la recuperación de una gestión del agua 100 % pública y 2) la mejora del actual sistema de gestión pública haciéndolo más eficiente, solidario, ecológico y participativo. El documento se desarrolla en 12 principios o compromisos y puede descargarse en http://www.iniciativagua2015.org/


El sábado 25 de abril a partir de las 10:30 h. de la mañana, se presenta el Pacto Social por el Agua pública en Sanlúcar. El acto se celebrará en el salón de actos de CC.OO en la Calzada de la Duquesa y culminará con la firma de las personas, colectivos y partidos políticos que deseen adherirse al mismo.
Los 12 compromisos del pacto por el agua pública son:
1) Gestión 100 % pública (o comunitaria) del ciclo del agua, 2) Consideración del abastecimiento y saneamiento del agua como un derecho humano esencial, 3) Solidaridad: el derecho humano al agua se concreta en el suministro de un mínimo básico garantizado ( 60-100 litros/persona día) incluso en caso de impago justificado socialmente, 4) sostenibilidad medioambiental (sostenibilidad ecológica: preservación de los ecosistemas naturales de procedencia y vertido: caudales ecológicos y depuración eficiente; sostenibilidad económica: repercusión de los costes reales del servicio en sus usuarios con criterios de solidaridad y progresividad, 5) Empleos seguros y estables y la participación de l@s trabajadores/as en la gestión, 6) Investigación y desarrollo (I+D) para mejorar la calidad, 7) Control social: transparencia y participación ciudadana, 8) Cooperación al desarrollo pública-pública con países que lo soliciten, 9) Gestión integral de todo el ciclo del agua, 10) Tarifas finalistas a los costes del servicio y sin ánimo de lucro, 11) Defensa del agua del grifo frente al agua embotellada, 12) Compromiso de los firmantes de hacer lo necesario para que las normas vigentes de su municipio se adapten a los principios recogidos en el presente pacto, principalmente en lo que se refiere al derecho humano al agua y al mínimo social garantizado (en el abastecimiento); y a que cualquier decisión que afectara a los principios del pacto debería ser sometida a un proceso amplio de información pública que culminara con un referéndum vinculante.
El pacto está impulsado por las plataformas del agua pública, organizaciones vecinales, de consumidores, ecologistas, sindicatos, fundaciones científicas, de operadores públicos y de otros ámbitos que inicialmente lo lanzaron con la pretensión de blindar el recurso agua ante los dictados del mercado y las presiones privatizadoras (especialmente pensando en las elecciones municipales de mayo de 2015). Entre 1996 y 2014 la gestión privada del agua en España ha pasado del 37 % al 57 %). El pacto se ha presentado en Sevilla, Puerto de Santa María, Jerez, Córdoba, Priego, Málaga, Zaragoza, Alcázar, Murcia y Barcelona.
Todas las personas u organizaciones que deseen sumarse al pacto pueden hacerlo enviando un mensaje a través del correo electrónico:
Más información en la web
Enlace directo del manifiesto que se dará lectura: https://drive.google.com/file/d/0BwL4APzw2gSvUC1SaTRFNGxDb1E/view?usp=sharing

No hay comentarios: