Páginas

24 abr 2015

Rafael Terán propone que el ayuntamiento aporte el dinero necesario que falta para poner en marcha el centro de Alzheimer de Pino Alto



El Ayuntamiento debe abanderar el concierto del servicio que presta la Asociación AFA ENALSA con la Junta de Andalucía.

El candidato a la alcaldía por IU, Rafael Terán, en reunión mantenida con la dirección de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Sanlúcar (Afa Enalsa) en enero de 2015, explicó a dicha asociación, que si bien IU está por apoyar la prestación de servicios desde lo público, allí donde no puedan llegar éstos, respaldaría la iniciativa particular mediante los acuerdos necesarios con las administraciones competentes. Por ello, Terán considera que las distintas administraciones públicas locales, provinciales y autonómicas deberían buscar los fondos y recursos necesarios para que el edificio nuevo construido en Pino Alto sea una realidad, para que los enfermos y sus familiares puedan tener una atención profesional adecuada.

La nueva unidad de estancia diurna, ya construida, precisa de una última inversión de aproximadamente 300.000 euros, inversión a la que la asociación no puede hacer frente. Según la dirección de la asociación, la puesta en marcha de este centro conllevaría un aumento sensible de los usuarios, pues no solamente tiene más aforo, sino que también se ofrecería mayor horario de un servicio de mejor calidad, dándose viabilidad al servicio que se prestaría en dicho centro.

Para el candidato a la alcaldía por IU, no es de recibo que al equipo de gobierno PSOE-CIS se le llene la boca diciendo que en 2015 se va a conseguir cerca de 9 millones de superávit, a la vez que permita que familiares y enfermos de Alzheimer no puedan disfrutar de unas mejores instalaciones en las que puedan recibir un atención más adecuada.

Por todo ello, continua Rafael Terán, IU propone que el Ayuntamiento detraiga los 300.000 euros necesarios para poner en funcionamiento el centro de Pino Alto, del superávit que se pretende conseguir en 2015. Sin duda alguna, este sería el mejor fin que podría tener ese dinero conseguido a base de subir abusivamente los impuestos y recortar escandalosamente los servicios municipales.

Esta propuesta es completamente coherente con las alegaciones presentadas por IU a los presupuestos municipales de 2015, en las que se propone reducir el superávit, destinando la cuantía a mejorar en cantidad y calidad los servicios sociales municipales.

Por otra parte, creemos que el Ayuntamiento debería abanderar la reivindicación del concierto del servicio que presta la asociación AFA ENALSA con la Junta de Andalucía. Con este concierto, se garantizaría la viabilidad futura tanto económica como social del nuevo centro y del servicio que viene prestando, un servicio que se prestaría desde lo público, aunque a través de una asociación, eso si sin ánimo de lucro, a la vez que se daría estabilidad a la plantilla de trabajadores, hecho que tampoco es una cuestión menor en estos tiempos.

Por último, el candidato a la alcaldía, Rafael Terán, debido a la importancia del asunto, espera que esta propuesta sea aceptada por todos los grupos políticos y por su calado social sea sacada del debate electoral y el nuevo centro de atención a los enfermos de Alzheimer sea una realidad cuanto antes, gracias a la encomiable labor de la dirección de la Asociación AFA ENALSA y sus trabajadores y trabajadoras, así como al consenso de todas las administraciones públicas, con independencia del color político que tengan.

No hay comentarios: